ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

El modulo Dirección y Gestión de las Administraciones Públicas, tiene como uno de sus objetivos analizar el estado de los servicios públicos, la urgencia de reformarlos para dinamizarlos y hacerlos más eficientes. Es así como en una visión moderna este desafió se aborda con reinventar el gobierno, como una respuesta a un mundo globalizado en que la inestabilidad, la incertidumbre y la necesidad de adaptarse resulta vital, por lo tanto, en este contexto el proceso de Modernización del Estado que lleva a cabo nuestro país ha supuesto que la transformación constituye un desafió impuesto por la necesidad de adecuar nuestro Estado Chileno a estas nuevas realidades tecnológicas, económicas y sociales.

De esta forma un Estado moderno se ha concebido como una imperiosa necesidad en tanto contribuya a una profundización de la Democracia, y con ello a la participación ciudadana, siendo esencial para garantizar una relación eficiente entre el Estado y el Mercado y a su vez políticas públicas que respondan a las demandas y aspiraciones de los ciudadanos.

Es así, como el presente grupo decide analizar el tema de Participación Ciudadana en la Gestión Pública en el marco del proceso de Modernización del Estado Chileno, asociándolo a uno de los principios sobre los cuales se funda la “Reinvención del Gobierno” el cual es Gobierno de la Comunidad, modelo aplicado en los Estados Unidos, en ambos casos se busca reforzar las bases político institucionales de los gobiernos democráticos y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Algunos conceptos:

Participar es

hacerse parte de un proceso, participación ciudadana es tomar parte activa, como ciudadanas y ciudadanos, en los procesos decisionales de una democracia (documento agenda proparticipación ciudadana 2006-2010).

Participación ciudadana es uno de los principales desafíos de las democracias modernas, ¿Cómo hacerlo praxis?

La participación ciudadana a nuestro juicio forma una parte esencial de un sistema democrático, por lo tanto tiene la importancia generar los espacios que contribuyan a que los derechos y deberes institucionalmente establecidos sean efectivamente reconocidos y ejercidos. El desafió en este ámbito requiere de fortalecer y construir herramientas que permitan un verdadero intercambio entre la sociedad civil y el poder establecido.

Una adecuada implementación de instrumentos que promuevan la participación, genera espacios para que los temas de relevancia nacional sean discutidos con una mayor influencia de la ciudadanía, cooperando en las decisiones públicas y de este modo aumentando la legitimidad de estas decisiones.

Las demandas ciudadanas requieren de la construcción de espacios en que los ciudadanos puedan expresarse sobre lo que directamente les afecta, espacios en que la participación se haga efectiva, y que las personas tengan algo que decir en relación a las decisiones que generalmente la administración adopta.

Este tipo de necesidad se encuentra plenamente vigente y cada vez con mas fuerza en nuestro país. El generar la articulación entre la sociedad civil y la gestión pública, que permita la consolidación de una democracia participativa, es actualmente un desafío que

se ha asumido, lo que exige compromisos tanto en el sector público como de la ciudadanía.

Diferentes iniciativas encaminadas a entregar este tipo de espacios se desarrollan actualmente en nuestro País. Entre estos espacios se pueden mencionar:

El instructivo presidencial sobre participación ciudadana, presentado en junio de 2004, en el que se indica que “la participación requiere por una parte, que el sector público tenga la apertura, genere la información y establezca espacios y mecanismos que acojan las preocupaciones, necesidades y propuestas provenientes de la ciudadanía. Por otra parte, la participación necesita de una ciudadanía que se involucre en las cuestiones públicas, con organizaciones fuertes que representen toda su diversidad”.

Otro ejemplo claro dice relación con la agenda proparticipación ciudadana 2006-2010, siendo el marco programático de una manera de hacer gobierno, donde las políticas publicas vinculan el desarrollo del país y su cohesión social, con el ejercicio de los derechos ciudadanos para una democracia de mejor calidad. Esta agenda tiene 4 ejes programáticos, que permiten situar los diferentes componentes participativos de las políticas públicas:

• Derecho ciudadano a la información pública.

• Gestión pública participativa

• Fortalecimiento de la sociedad civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com