ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

Colegio De Bachilleres de Tabasco

Plantel 28

Alumno: Erika Gisell García Rodríguez

Maestro: Norma Narváez Alvarado

Síntesis

1.1 Democracia y autoritarismo

1.1 Teorías Contemporáneas de la democracia

1.1.2 Teorías Contemporáneas del autoritarismo

Sociología II

Villahermosa, Tabasco;

A 22 de febrero de 2012

1.1 Democracia y Autoritarismo

Diariamente somos bombardeados por información sobre la democracia, sobre todo ahora que se acercan las elecciones electorales. Debemos saber que la Democracia es un procedimiento de toma de decisiones que se puede aplicar en pequeños grupos como la familia, compañeros de clase o amigos; o en completos sistemas políticos y de gobierno.

La Democracia se puede aplicar como estilo de vida, es decir, como un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La forma de aplicación más conocida es como forma de gobierno, es decir, la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

Se puede considerar como su contrario al Autoritarismo; es decir, el procedimiento de toma de decisiones centralizado y elitista que excluye la participación de otros actores o personas. Una de sus características es que utiliza el método de la represión con el objetivo de cumplir todo lo que ordena, y no da ninguna explicación o fundamento. Este sistema no acepta opiniones ni sugerencias, se acallan críticas, se ocultan errores, hay control Corporativo, se anula el sistema electoral, y hay representantes o diputados en el congreso, pero esto es solo simulación.

La democracia y el Autoritarismo son polos contrarios, pueden ser utilizados en cualquier país, solo depende de que persona tenga el poder.

1.1 Teorías Contemporáneas de la democracia

La democracia ha sido un proceso que no se expandió igual en todo el mundo, es decir, mientras que unos países practicaban esta condición, muchos se dedicaban a establecer el Autoritarismo en sus territorios. Se han registrado ciertos periodos en los que la democracia se fue extendiendo a mas territorios, a estas se les llama Olas democratizadoras. Entre ellas están:

a) 1928-1936. Cuando surgen las primeras repúblicas liberales

b) 1943-1964. Cuando es derrotado el régimen Fascista y se extiende el régimen democrático en Europa.

c) 1974-Actualidad. Cae el Socialismo soviético y se instauran regímenes democráticos en países de América Latina, África y Asia.

El término Democracia es tan versado que hay muchos pensadores que le han dado su propia definición o enfoque:

• Seymour Martin Lipset: “La democracia está ligada al desarrollo económico. A mayor prosperidad habría más posibilidad de instaurar un régimen democrático”.

• Robert Dahl: “Un gobierno democrático se caracteriza por una continua disposición para responder a las preferencias de los ciudadanos sin establecer diferencias políticas entre ellos”.

• Giovanni Sartori: Distingue dos tipos de democracia; como debería de ser, un ideal normativo con rasgos que se deben cumplir; y la real, como funciona realmente, es decir, una democracia imperfecta.

• Rafael del Águila: Sintetizo la pluralidad del concepto de democracia. Entre ellos: Régimen en el que los ciudadanos se gobiernan a sí mismos; Régimen en el que los gobernantes están controlados a través de las elecciones, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com