ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap. 18 Autonomía, Independencia O Anexión: La Vida Política, 1876-1898


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué aspectos de orden económico y de conveniencia hicieron que Estados Unidos considerara la posibilidad de intervenir en el conflicto cubano-español?

Los aspectos de interés de los Estados Unidos para intervenir en el conflicto cubano español tenían el aspecto económico, cultural, militar y expansión territorial, siendo este un proceso continuo e integral del desarrollo del siglo XIX. Los americanos deseaban las islas caribeñas, por su potencial agrícola y por su valor militar estratégico. Ellos decidieron entrar a esta guerra con el motivo de proteger sus negocios en el resto del mundo. Deseaban minerales, tierras para cosechar frutos, tabaco y azúcar. También tenían en mente la construcción del Canal de Panamá y necesitaban bases en el Caribe para proteger esta vía de comunicación de vital importancia para su comercio y su defensa. La presencia de España en el Caribe les molestaba a los americanos, y es por tal razón que Puerto Rico también fue invadido por ellos. Esta guerra era de interés por parte de los bancos, los fabricantes de acero, los petroleros, y cualquier otro manufacturero.

¿Cómo los Estados Unidos justificaron su participación?

El avance industrial y comercial de los norteamericanos les infundió un sentimiento de superioridad. Promovían lo que se conoció como el Destino Manifiesto, doctrina según la cual los pueblos civilizados eran superiores, y por lo tanto tenían el deber, de gobernar, dirigir o guiar las razas inferiores, entre las cuales colocaban a Puerto Rico y a Cuba. La imagen nacional que los Estados Unidos tienen de sí mismos, como protectores y defensores de la legalidad, la libertad y la democracia, se funda en la creencia de que poseen una superioridad moral. Para finales del siglo XIX, eran mucho los ciudadanos norteamericanos que bajo esta excusa se justificaban para expandir sus fronteras territoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com