ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitales naturales europeas


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  Informes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Capitales naturales europeas

Hoy, más de dos tercios de los europeos viven en pueblos y ciudades. Las zonas urbanas no solo concentran la mayor parte de los desafíos ambientales que enfrenta nuestra sociedad, sino que también reúnen el compromiso y la innovación para resolverlos. El premio Capital Verde Europea es una iniciativa de 15 ciudades, entre ellas Helsinki, Berlín, Madrid, entre otras, y ha sido concebido para promover y recompensar estos esfuerzos.

En 2015, la ciudad de Bristol (Reino Unido) fue galardonada como la Capital Verde Europea, entre otros, por su destacado manejo de los recursos hídricos. Desde 2010, seis ciudades europeas han recibido este reconocimiento por su labor al enfrentar desafíos ambientales en zonas urbanas y resolverlos de manera innovadora.

* * *

La ventaja de tener ciudades con biodiversidad

Urbanización como reto y oportunidad

Se espera que el área urbana total se triplique entre los años 2000 y 2030, mientras que la población urbana se duplicará. En el 2050, 70% de la población del mundo será urbana. Estudios recientes sugieren que el suministro mundial de alimentos tendrá que ser el doble del actual para satisfacer las necesidades alimentarias de la población, la demanda global de energía puede aumentar hasta en 80% y la demanda de agua 55% entre el 2000 y el 2050.

Es un capital natural

Cuantificar el valor de los ecosistemas, en términos monetarios y no monetarios y colocar valores cualitativos, son herramientas importantes para la integración de consideraciones ecológicas en la gestión de una ciudad. El capital natural contribuye a la creación de empleo, ahorro de dinero y complementa los servicios prestados por los municipios, como la provisión de agua potable, la gestión del riesgo de desastres y el incremento de la seguridad alimentaria.

Mejoran la salud y el bienestar de la gente

Los beneficios para la salud que se derivan del contacto directo con los ecosistemas van desde la mejora de la función inmunológica, el estado de ánimo y concentración para reducir el estrés y mejorar los beneficios del ejercicio físico. Los ecosistemas purifican el agua y el aire, controlan las plagas, regulan el clima.

Contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático

Las ciudades aportan 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La inversión en espacios verdes y humedales puede aumentar el almacenamiento de carbono y la absorción de contaminación, así como reducir el efecto de las islas de calor. Los árboles pueden contribuir a la mitigación del cambio climático proporcionando sombra y refrigeración. Espacios azules, como las cuencas hidrográficas juegan un papel crucial, pues permiten el acceso a agua potable.

Incrementan la seguridad alimentaria

El rápido crecimiento de las ciudades está desafiando la agricultura y la modificación de los sistemas alimentarios a nivel local y mundial. La capacidad de las zonas urbanas, periurbanas y rurales para el desarrollo de alimentos es fundamental en un mundo cada vez más urbanizado. Se necesitan inversiones y estimular a los ciudadanos, para documentar y proteger las especies de flora y fauna locales.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt