ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Mercantil Indique la diferencia entre colonizar y conquistar


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

CAPITALISMO MERCANTIL

  1. Indique la diferencia entre colonizar y conquistar
  • Colonizar: Es un proceso lento para adueñarse de un territorio, abarca un proceso de aculturación (se impone una cultura sobre otra), mas no es un proceso violento.

  • Conquistar: Adueñarse de un territorio por medio de guerra, haciendo uso de la fuerza.
  1. ¿Cómo beneficia el comercio marítimo con oriente a la economía medieval?

El comercio marítimo con oriente benefició la economía medieval gracias al nacimiento de la compañía, de las sociedades comerciales y de las asociaciones monopolistas, las cuales controlaban el mercado y poseían sucursales que brindaban mayor fuente de  empleo al pueblo.

  1. Durante toda la economía del siglo XVI se evidencia la explotación de mano de obra, ¿En la actualidad se sigue presentando este problema? Si es así, justifique con un ejemplo.

La explotación de mano de obra abarca aspectos económicos, legales, sociológicos y por supuesto de derechos humanos. Actualmente existe y  es preocupante la servidumbre o esclavitud por deudas, que predomina en las situaciones contemporáneas de trabajo forzoso. Es el caso, por ejemplo de los emigrantes chinos que dependen de intermediarios para sus trayectos a Europa o Estados Unidos, y que llegan a pagar hasta 60 mil dólares por traslado. Pero no yendo tan lejos la situación se refleja en nuestro propio país, en donde a pesar que esta acción no sea legal, se evidencia a diario. Así, el endeudamiento puede ser una vía para convertirse en víctima de trabajo forzado.

  1. ¿Qué cambio se evidencia entre  el manejo de la minera del S. XVI y  la minería actual en Colombia?

La actividad minera en Colombia en el S. XVI se sostenía gracias a diferentes sistemas de explotación de mano de obra, tales como: La encomienda (donde entregaban a un grupo de indígenas a un español para que los evangelizaran, pero en realidad fueron utilizados como mando de obra), la mita (cada grupo indígena le aportaba a la Corona un número determinado de trabajadores) y la esclavitud (la cual era aplicada a los negros traídos de África). En la actualidad estos sistemas son ilegales, y ya no deben ser aplicados en ningún tipo de trabajo.

  1. ¿Qué impacto tiene el pensamiento de Thomas Hobbes en la actualidad?

Thomas Hobbes impulsó la asociación voluntaria, la cual consistía en la representación de la voluntad común de un grupo de personas; en la actualidad podemos observar que existen diferentes asociaciones como el sindicato, las asociaciones comerciales, y grupos ecologistas, quienes así mismo buscan defender los ideales que caracterizan a su grupo.

  1. ¿Qué intención tenía el mercantilismo con su lema "Vender mucho, comprar poco"?

La frase “vender mucho, comprar poco” hace referencia a la ley de la oferta y la demanda, donde se ofrece en el mercado a grandes escalas  una  variedad de productos y materia prima, pero se busca el menor consumo posible  para así generar una gran acumulación de metales preciosos. Pero esta técnica provocaría conflicto en el mercado internacional y disminuiría las exportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com