ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Libertad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Capitalismo y libertad

Milton Friedman

La relación entre libertad económica y libertad política

El autor inicia su planteamiento señalando que política y economía no son dos conceptos separados y divergentes, sino que existe una intima conexión entre ambos. La razón está en que la estructura económica juega un rol preponderante en la promoción de una sociedad libre. En este sentido, la organización económica posee una doble función. Por una parte, la libertad de esa organización económica es, en sí misma, un componente esencial de la libertad en general. En segundo lugar, también es un medio para la libertad política. Ambos elementos obedecen a que el capitalismo competitivo, como modo esencial de la organización económica, produce libertad tanto económica como política; ésto debido a que permite separar el poder económico del político, y así lograr como individuo contrarrestar al otro.

Friedman, al momento de sostener esta relación entre política y economía, se centra en la evidencia histórica que muestra claramente –según él- que la libertad política ha llegado con el mercado libre y el desarrollo de instituciones de tipo capitalista. Pero esto no es una condición irrefutable. El régimen de Augusto Pinochet o el Japón anterior a la II Guerra Mundial son ejemplos de un tipo de sociedad fundamentalmente capitalista, pero con organizaciones políticas que no son libres. En otros casos, tales como la Italia Fascista o la España de Franco, el Estado intervenía de forma tan activa en los asuntos económicos y políticos que es mejor describirlas como sociedades colectivistas o socialistas. Aunque nunca a la altura de los Estados totalitarios de Rusia y China, donde el centralismo del Estado controlaba la totalidad de elementos de la sociedad, incluso la libertad individual, dejando apenas algunos aspectos del capitalismo.

Se ha dicho que el mercado es el componente directo de la libertad. Creándose, posteriormente, una relación indirecta entre organización económica y libertad política. El resultado de esta interacción será una sociedad libre, jugando un rol importante la libertad del individuo, o de la familia. Es decir, en una sociedad, a la libertad no le atañe decidir lo que un individuo desea hacer con su libertad; no se comprometen elementos éticos. No obstante, hay dos grupos de valores que se deben respetar: 1) Valores que permiten la relación entre la gente y dar importancia a la libertad; y 2) Valores que se refieren al individuo en el uso de su libertad y respeto a su pensamiento y filosofía individual.

Pero el problema básico de toda sociedad es cómo coordinar las actividades económicas de un gran número de personas, armonizando la división del trabajo con libertad individual. Para esto existen dos formas de coordinar: 1) Mediante dirección centralizada que implica el uso de la fuerza. Aquí es clave la técnica del Ejército o la implementación de un Estado totalitario moderno; o 2) Por medio de la cooperación voluntaria de los individuos con técnicas de mercado.

La posibilidad de coordinación a través de la cooperación se basa en que al momento de la transacción económica ambas partes se benefician, con el fin de que la transacción sea voluntaria e informada. De esta forma se logra una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com