ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carabinas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Carabinas:

Definición

La carabina (del francés carabine) es un arma de fuego similar al fusil, pero generalmente más corta y con menor potencia de fuego. Las carabinas fueron creadas a partir de fusiles, siendo esencialmente fusiles más cortos con la misma munición, aunque comúnmente con una velocidad menor. También ha ocurrido el caso contrario, donde el fusil y la carabina adoptados en una nación no estaban relacionados técnicamente y utilizaban, por ejemplo, municiones o mecanismos internos distintos.

En el siglo XIX, las carabinas eran las armas empleadas por las tropas de caballería. Los soldados a pie usaban una arma de fuego de mayor tamaño y potencia de fuego, mientras que la caballería necesitaba un arma más pequeña y ligera. Estas dimensiones cortas y peso relativamente bajo hizo que las carabinas fueran más fáciles de usar durante situaciones de combate a distancias cortas, como la guerra urbana o en junglas, o que se pueda utilizar desde vehículos. Las desventajas principales de las carabinas, en comparación con los fusiles, son su falta de puntería a largas distancias y su alcance efectivo corto. A menores longitudes de la misma arma básica varía su denominación: llamándose mosquetón a una carabina corta, y tercerola a la que, utilizada fundamentalmente por fuerzas de caballería, es un tercio más corta que la carabina. En el entorno anglosajón, desde que se pasó del ánima lisa a rayada, tanto a carabinas como a fusiles se los conoce como rifles.

Historia:

Historia temprana de la carabina[editar]

La carabina era originalmente un arma más corta y ligera desarrollada para los soldados de caballería, quienes no podían disparar un fusil o mosquete desde su montura debido a su peso y tamaño. Las carabinas solían ser menos precisas y con menor potencia de fuego que las armas de la infantería, a causa de su distancia más corta entre miras y a la velocidad baja de las balas por su cañón corto.

Con la llegada de la pólvora sin humo, las desventajas sobre la velocidad debido a su cañón corto disminuyeron. Finalmente, la caballería montada fue desapareciendo, pero las carabinas continuaban siendo usadas por aquellos que preferían un arma más compacta y liviana a pesar de la reducción de potencia de fuego y puntería a largas distancias. La conveniencia de un arma corta para las tropas montadas también demostró ser útil cuando se trataba de otros vehículos, como los transportes blindados de personal, los helicópteros, así como cuando se enfrentaban en combates cercanos.

Durante el siglo XIX, las carabinas se desarrollaron separadamente de los fusiles de infantería, y en muchas ocasiones no empleaban la misma munición, lo que creaba problemas de suministros. Durante la Guerra Civil estadounidense se desarrolló una de las carabinas más notables de la época, la carabina Spencer, que usaba un sistema tubular con capacidad para siete proyectiles. Posteriormente, la carabina de repetición Winchester se convirtió en uno de los modelos más populares y reconocibles, creándose varias versiones que utilizaban cartuchos de revólver.

Evolución:

Evolución histórica de la carabina

Del francés carabine, es parecido a un fusil ligero, pero más corto y con menos potencia que un fusil:

• En el siglo XIX Las tropas de caballería las usaban por ser cortas, ligeras y de fácil manejo, mientras que los soldados a pie usaban un fusil de mayor tamaño y potencia, la desventaja del fusil era su falta de puntería a larga distancia y su alcance efectivo.

• Se le denomina según su longitud, por ejemplo se le llama mosquetón a una carabina corta, y tercerola a la que usa la caballería, esto por ser un tercio más corto que una carabina normal.

• Durante la guerra civil estadounidense (1861-1865) se desarrolló la carabina Spencer que usaba un sistema tubular para 7 proyectiles, después apareció la carabina de repetición Winchester, convirtiéndose en un modelo más popular y muy utilizado, ya que incluso había modelos que usaban cartuchos de revolver.

• Durante la I guerra mundial (1914-1918) se usó la carabina francesa lebel modelo 1886.

• Previo a la II guerra mundial (1939-1945) hubo algunas mejoras para el armamento, por ejemplo el modelo 1891 del mosin-nagant ruso de 800mm se redujo a 730mm y a 510mm en 1938.

• Por otra parte el máuser 98, paso de los 740mm de 1898 a los 600mm del karabinerkurz en 1935.

• Por otro lado, el modelo americano M1903 springfield utilizado en la I guerra mundial no varió del modelo M1 garand de la II guerra mundial, ambos con 610mm.

• En este conflicto bélico fueron más frecuentes los combates rápidos y a corta distancia, por lo que no era necesaria un arma grande y de largo alcance, ya que las armas cortas eran suficientes para causar bajas en el enemigo y contener su avance.

• Una ventaja que tenían las carabinas era que se manejaba mejor en espacios reducidos y sus municiones eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com