ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Sector Publico


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO PÚBLICO

1.-CONTINUIDAD : el servicio público participa de esta característica que es común a toda la actividad administrativa del Estado, que es de servicio continuo, permanente por la parte del Estado. Hay servicios que por la necesidad colectiva que satisfacen, no pueden ser interrumpidos, como por ejemplo las provisiones de agua potable, el servicio de desagüe, la electricidad, el transporte colectivo, etc .En tal sentido se establece que serán considerados como servicios públicos esenciales los siguientes:

a) los servicios sanitarios y hospitalarios

b) la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y combustibles.

c) El transporte publico

d) Los servicios de telecomunicaciones

e) Los servicios de educación inicial, primaria, secundaria, tecnológica y universitaria

.f) La administración de justicia

g) En general todos los servicios en que la extensión, duración y oportunidad de la interrupción del mismo pudiera poner en peligro la salud, la libertad o la seguridad de toda la comunidad o parte de ella.

2.-REGULARIDAD : significa en que el servicio público debe prestarse conforme a reglas preestablecidas o respetando las disposiciones de las normas administrativas, mientras que la continuidad significa que el servicio público debe presentarse de manera ininterrumpida. Como ejemplo tenemos, que la regularidad se refiere al horario en los transportes y la continuidad a que no se interrumpa el servicio de transporte.

3.- UNIFORMIDAD : es la igualdad de trato en la prestación, es el derecho de exigir y recibir el servicio en igualdad o uniformidad de condiciones, sin discriminación ni privilegios, acá debe cumplirse el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley. Por lo tanto, la igualdad de trato para los usuarios de un servicio público es regla general que no admite excepciones

. 4.-GENERAILIDAD : significa que el servicio público puede ser elegido y usado por los habitantes, sin excepción alguna. Se establece como general para todos.

5.-OBLIGATORIEDAD : es el servicio que por su propia naturaleza es obligatoria para todos los usuarios .Así tenemos que la educación inicial y la primaria es obligatoria, de acuerdo a la constitución vigente, para todos los peruanos (5).Es obligatorio también que la provisión de agua potable tenga sus conexiones cloacales de desagüe, el cual persigue ,el cual persigue objetivos de salubridad e higiene para toda la comunidad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com