ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Publico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Sector publico: interes y voluntad

Poder se fracciona en facultades: potestad reglamentaria: es la mas importante, dictar disposiciones

Potetad de mando: impartir ordenes y obligar su cumplimiento

Potestad de gestion: abarca actos como representacion fe publica registro

Potestad jurisdiccional: definir en cada caso

Sistema nacional de planeacion: la tarea de la planeacion para los gobiernos del mundo ecige mas que el simple establecimiento de accion: adapta las caracteristicas de planeacion a las condiciones politicas o economicas actuales. Coordinacion con sentido estrategico para alcanzar los resultados deseados, COPLADEM.

Antecedentes en planeacion: se opto por la planeacion en 1930 por los gobiernos mexicanos, se pone en practica con el plan sexenal en 1934, no se cumplio por la 2da guerra mundial, se reaundo en el 76, la planeacion como obligacion de gobierno en el art 26 CPEUM se funda en el mandato const de que el poder ejecutivo.

ART 3 LEY PLANEACION: es la ordenacion racional y sistematica de acciones que en base a las atribuciones del ejecutivo federal en materia de regulacion y promocion de la actividad economica, social, politica, cultural, de proteccion al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como proposito la transformacion de la realidad del pais, de conformidad con las normas principios y objetivos que la propia const y la ley estableblecen (ley de planeacion).

Es un conjunto articulado de funciones que se establecen entre dependencias y entidades del sector publico.

Clasificacion

Obligatoria: desarollan las dependencias y entidades de la administracion publica federal

De coordinacion: proposito de hacer compatibles las tareas comunes de la federacion y de los estados derivadas del contenido de sus respectivos planes y programas

De induccion: instrumentos y acciones economicos socuales normaivos y administrativos que utiliza y desarrolla el gobierno federal para inducir determinados comportamientos.

Otra clasificacion- planeacion regional y metropolitana

Es un acuerdo en cuanto a los objetivos que se persiguen y los precedimientos necesarios para organizar a accion de gobiernoy la gestion publica con el concurso de las diferentes autoridades cuyas diversas jurisdiccion componen a una region o una concentracion urbana, busca atender los problemas y construir propuestas.

Derecho coparado: el sist mexicano es mixto… china implemento el socialista en el 2001

Gobierno de mexico y FMI. elFMI es una inst de ccop ala cual han ingresado voluntariamente 182 paises porque reconocen las ventajas de llevar a cabo consultas con lis demas paises en este foro a fin de mantener un sistema estable de compra y venta. Para mexico resulta beneficioso mantenerse informado de las intenciones d elos demas paises en materia de politicas que afecten los pagos del estado.

Proceso de la planeacion

Planeacion: es la conciliacion de lo posible con lo deseable a partir de lo disponible

Presupuestacion: asignacion de recursos financieros tecnologicos materiales e inclusive humanos

Evaluacion: analisis integral permanete

Evolucion juridica del sist nac de planeacion: conjunto articulado de relaciones funcionales que establecen las dependencias y entidades del sector publico entre si, con las organizaciones d elos diversos grupos sociales y con las autoridades de las entidades federativas, para llevar a cabo acciones de comun acuerdo. A este sistema se incroporan las areas de las secretarias y las entidades

La estructura esta compuesta por las dependecias y entidades de la admon publica organismos de coordinacion entre federacion estados y municipios por la representacion de los grupos sociales a tarves de las unidades de planeacion

Participcion oscial en la plneacion aRT 20 tendra lugar la participacion y consulta de los diversos grupos sociales con el proposito de que la poblacion exprese sus opiniones para la elaboracion actualizacion y ejecucion del plan y los programas a que se refiere la ley

ART 30 plan de desarrollo y programas sectoriales se publicaran en el DOF

ART31 plan y programas sectoriales seran revisados con la periodicidad

ART32

ART42 alos funcionarios de la admon publica federal que en el ejercicio de sus funciones contravengan las disposiciones d eesta ley.

Caract de la planeacion

Prevencion

Intervencion multidisciplinaria

Continuidad

Elasticidad

Legalidad

Ambito espacial

Objetivos

Incrementar el impacto de las politicas publicas estableciendo mecanismos

Promover la consistencia entre las politicas y los programas de las distintas dependecias

Definir las prioridades, mision meta estrategia

Establecer procesos de evaluacion de las acciones del gobierno

Disenar nuevas formas de atencion a las necesidades integrando recursos

Plan nacional de desarrollo en materia economica: es una responsabilidad d elos 3 ordenes de gobierno y su efectiva realizacion y permanencia, esta responsabilidad corresponde en buena medida a la iniciativa privada y a la sociedad en general ya que sin uno de estos 3 elementos , la responsabilidad del gobierno se jerce de 3 diversas modalidades: el gob es responsible de establecer el marco legal, la distribucion de la riqueza y como promotor proporcionando al empresario apoyo en particular al pequeno y micro.

Sector publico como productor

Pemex CFE, gob federal a traves de secs de estado controla organismos desentralizados

CFE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com