ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Del Sector Financiero En Colombia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  5.760 Palabras (24 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 24

EL SECTOR FINANCIERO

El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones. A estas unidades podemos llamarlas ahorradores e inversores respectivamente. Ambas pueden pertenecer tanto al sector privado como al publico y se agrupan en familias empresas financieras, privadas o publicas y administraciones publicas. Las preferencias de unos y otros no suelen coincidir en cuanto al riesgo, rentabilidad, plazos, etc. Por ello es necesario un mecanismo que ajuste la oferta y la demanda y este es el sistema financiero.

Este es el funcionamiento del sistema financiero.

Podemos definir el sistema financiero como el mecanismo que, respetando las condiciones de seguridad suficientes para el ahorro (o aquel que presta sus fondos) garantiza a la inversión los fondos necesarios para su actividad, lo que constituye el motor para la generación de renta y riqueza.

El sistema financiero pertenece al sector terciario desde el punto de vista estático, pero adquiere un peso especial en la economía, ya que desde el punto de vista dinámico, es el circuito a través del cual se captan, movilizan y asignan los recursos financieros, con los que se hace posible la producción, distribución y consumo de bienes.

FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO.

Los servicios que presta el sistema financiero son numerosos y cada vez más necesarios para el comportamiento económico de particulares y empresas. Pero según el lugar que este ocupa en el funcionamiento del sistema económico, vamos a destacar 3 funciones fundamentales:

• Provisión de recursos a sectores productivos: (Proveer a los inversores, de fondos para realizar inversiones). Es la función principal.

El sistema financiero hace posible los procesos de inversión productiva y a través de ello condiciona el nivel de producción real y el nivel de empleo. Para ello el sistema financiero realiza 3 subfunciones: Captación, Canalización y Asignación de los recursos financieros.

o Captación de capital. La cantidad de recursos disponibles para la inversión depende de la capacidad del sistema financiero de captar ahorro. El ahorro depende de la rentabilidad, liquidez y riesgo que ofrezcan los intermediarios financieros a las unidades económicas excedentarias , por la que el sistema financiero puede influir en al nivel de ahorro. Por tanto su funcionamiento debe ser optimo para captar el máximo ahorro potencial y convertirlo en ahorro efectivamente disponible.

o Canalización. Para su buen funcionamiento es necesaria una estructura suficientemente diversificada para ofrecer a los inversores un facil acceso a las fuentes de financiacion(ofrecer diversidad de productos tanto para ahorradores, como para inversores), buscando un coste de intermediación minimo (coste del proceso de canalización que suponen una carga para la economia, al reducir el volumen de recursos disponibles).

o Asignación de recursos. Es necesario que el sistema financiero seleccione las mejores oportunidades de inversión, garantizándole financiacion suficiente. Es una forma de impulsar a las empresas, es importante que inversiones potencialmente rentables no queden desasistidas.

o Creación de liquidez. El efectivo en circulación, billetes y monedas de uso legal suponen un 10% de la liquidez total (no todo el dinero que poseen las personas existe físicamente). El resto del dinero lo crean las entidades financieras con la concesión de prestamos y creditos y la disponibilidad de fondos captados a los ahorradores.

Por tanto es necesario exigir a las entidades financieras un máximo de solvencia, esto lo controla la autoridad monetaria.

o Soporte de la política monetaria. La política monetaria se utiliza fundamentalmente para controlar la inflación. Para la aplicación de los instrumentos de política monetaria, coeficiene de caja (cantidad de dinero liquidado), fluctuación de los tipos de interes (si sube el tipo de interes, bajan los prestamos y baja la liquidez), etc, necesitan al sistema financiero.

COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO.

Son los 3 elementos que van a configurar la estructura del sistema financiero.

o Activos financieros y dinero. Los activos financieros se representan mediante titulos, que son certificados acreditativos de la deuda contraida con el emisor y de los derechos de su poseedor. Actualmente se realiza mediante anotaciones en cuenta. Los activos financieros sirven para transferir fondos y riesgos. Sus características son la liquidez, rentabilidad y riesgo.

Liquidez. Es la facilidad y rapidez de conversión de activo financiero en monedas y billetes. Estos son los activos de máxima liquidez y en contra estan los prestamos a L/P que son activos financieros de minima liquidez.

Rentabilidad y Riesgo. Son características que estan relacionadas en los activos. A mayor riesgo el accionista exigira una mayor rentabilidad.

El dinero. En terminos financieros, no es solo la circulación fiduciaria (monedas y billetes) son tb otros activos de alta liquidez (depósitos en cuenta corriente).

o Mercados financieros. Es el lugar, no necesariamente fisico, y los procedimientos a traves de los cuales se produce el intercambio de activos financieros y se determinan sus precios.

Los mercados financieros se caracterizan por:

 Amplitud. Depende del volumen de activos que en ellos se intercambie.

 Transparencia. Según la información que se suministre.

 Grado de apertura. Según la libertad de acceso de los agentes economicos al mercado.

 Profundidad. Depende del nº de ordenes de compra-venta (nº de operaciones).

 Flexibilidad. Facilidad de reaccion de los agentes a los cambios en los precios u otras condiciones del mercado.

En funcion de las características podemos establecer una clasificacion no excluyente (un mercado puede pertenecer a diferentes categorías) de los mercados financieros:

1º- Según el plazo, riesgo y liquidez de los activos financieros que en ellos negocian.

Mercados Monetarios: En el se intercambian activos de gran liquidez, según el plazo de venta no mayor de un año. Son mercados de referencia para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com