ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterìsticas Estado Liberal


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Caracterìsticas Estado Liberal:

La forma de estado no es determinante para su caracterización, pues puede ser tanto una monarquía constitucional (como en la Constitución de 1812 en España), una monarquía parlamentaria (como en el modelo inglés que se remonta a la Revolución Inglesa del siglo XVII) o una República (como en el caso de la Revolución francesa).

En cualquier caso, lo que caracteriza al nuevo sistema político es el papel del Estado Liberal como un instrumento en el triple proceso que se ha dado en llamar Revolución Burguesa, Revolución industrial y Revolución Liberal, de transformación social, económica y política en beneficio de:

La nueva clase dominante: la burguesía,

El modo de producción dominante: el capitalismo,

La ideología dominante: el liberalismo.

Caracterìsticas Estado de Bienestar:

El sistema de protección social se basa en dos pilares:

Pleno empleo: el empleo para todos, estable y protegido constituye la fuente primaria de protección para los trabajadores y sus familias.

La protección social debe enfrenar riesgos de la vejez, de accidentes e incapacidades y de desempleo, periodos durante los cuales se interrumpen los ingresos del trabajo. Para ello surgen los seguros sociales que cubren dichos riesgos mediante pensiones e ingresos que compensan la perdida de salarios. La protección se asocia con la inserción laboral.

Solidaridad Sistémica: Mediante ella se asegura la protección social de aquellos que no logra insertarse o lo hacen de manera imperfecta.

Constituye una repuesta sistemica, que emana de instituciones creadas para tal propósito. Son 2 las instituciones más importantes en la configuración del sistema:

Legislación Laboral: destinada a proteger a trabajadores en un campo de juego desnivelado, mediante la búsqueda de la estabilidad del empleo, de condiciones de trabajo y remuneraciones aceptables y de equilibrar los poderes en la negociación colectiva. Es controlada directamente por el Estado.

Sistema de Seguridad Social: destinado a proteger contra los riesgos mediante seguros solidarios sobre base contributiva para aquellos que pueden aportar y complementando con asistencia social para los que no poseen la capacidad de participar en el financiamiento.

Caracterìsticas Estado Neoliberal:

Concepción del ser humano como valioso únicamente por su capacidad de generar ingresos y tener éxito en los mercados.

Incentivar la carrera por poseer y consumir.

Exacerbar el individualismo y la competencia llevando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com