ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del dadaísmo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

Dada

Dadaísmo-constructivistas

Dadaísmo del antiarte 1916-1925

Según Francis Picabía la cabeza es redonda para que los pensamientos puedan cambiar de dirección, con esta metáfora Francis definía el carácter temporal y nunca universal del sistema de valores occidental y representa una síntesis del modo de pensar, el arte por los dadaístas.

El dadaísmo es un movimiento que se levanta en contra del sistema de valores culturales y artísticos cuestionados sobre todo a causa de la primera guerra mundial.

El dadaísmo es un movimiento cultural que abarca todos los ámbitos de arte, surge en 1916 en el cabaret Voltaire. En suiza donde un grupo internacional de artistas se levanta contra los paradigmas culturales de la época.

La internacionalidad del grupo expandió el movimiento a Paris, New York, Berlín, Etc. Tomaron el nombre de dadaísmo del vocablo DADA propuesto por Hugo Ball escritor de los primeros textos, quien se dice lo encontró por casualidad y en todo caso lo absurdo y casual fueron los fundamentos principales del dadaísmo.

Características del dadaísmo

Organizaban peculiares representaciones inspiradas en el futurismo y en el que abarcaban todos los ámbitos del arte por que involucran textos en Pros Anti-poemas, fotomontajes, escenografías, actuaciones y conciertos Bruitistas. (Ruido)

Contrapusieron lo irracional y escandaloso, lo absurdo y casual, a los caducos “valores Burgueses”.

Crearon cuadros empleando ilustraciones de periódicos y el concepto de fotomontaje termino elegido para acentuar su auto concepción de ingenieros del arte y no artistas en un sentido tradicional.

Los dadaístas crearon el anti-arte generando un escándalo pero el concepto se agota y se ahoga en si mismo puesto que el anti-arte solo puede existir a partir de la existencia del arte, es decir que si el sistema de valores no existe, tampoco tiene razón de ser manifestarse en contra de ellos.

Pero el movimiento nos deja la consigna del cuestionamiento constante.

La representación de los dadaístas son un antecedente temprano de los Happenings de los 60´s y los 70´s y los performance de fin de siglo.

Artistas

Marcell Duchamp

Francis Picabia

Hugo Ball

Tristan Tzara

Dadaismo constructivismo

Antiarte

1916-1925 1913-1930

Bau haus

Dstijl-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com