ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del mundo medieval


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

La edad Media fue un mundo de nobles, campesinos, tributos, vasallos, feudos, y monarquías debilitadas, pero más allá de esto, el mundo medieval estuvo dominado por la Iglesia cristiana.

Fue la única institución que logró ejercer su poder a lo largo de una Europa fragmentada políticamente, las acciones de la gente se hallaban estrechamente ligadas a las normas religiosas.

La Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual. Desde este rol preeminente, posibilitó el afianzamiento de una particular interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios Dios. Se cristalizó así una mentalidad medieval basada en preceptos religiosos que perduró durante siglos.

En algunos feudos el señor tenía pleno derecho para controlar segundas nupcias. En el caso de muerte de un vasallo sin sucesores directos, la relación de los herederos con el señor variaban: los hermanos fueron normalmente aceptados como herederos, no así los primos. Si los herederos no eran aceptados por el señor, la propiedad del feudo revertía en éste, que así recuperaba el pleno control sobre el feudo; entonces podía quedárselo para su dominio directo o cederlo a cualquier caballero en un nuevo vasallaje.

El matrimonio era un sacramento (segun la iglesia) que se definia como un "obligado cumplimiento" que consistia en varias etapas, de las cuales las dos principales:

- Palabras de futuro (pudo havber sido el noviazgo)

- Palabras de presente (pudo haber sido la boda)

Pero aparte habia muchas como el permiso de casarse (con los padres como con el sacerdote), el contacto carnal, para validar un matrmonio habia que haber tres amonestaciones publicas, dos testigos y una ante el sacerdote, esto se dio con el fin de que se eliminaran otros actos que no se debian hacer como los matrimonios clandestinas, pero esto fue por ahi del sXVI casi al fnal del edad media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com