ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Marx Y El Estado


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACION

Karl Marx y Federico Engels separan el estado y el gobierno. De este modo, la enseñanza puede ser estatal sin estar bajo el control del gobierno. Es estatal en el sentido en que debe ser el estado el que legisle disposiciones generales como las referentes a la formación de los maestros, controle el cumplimiento de estas normativas y distribuya el sostenimiento de estas escuelas; pero para lo demás puede depender de autoridades locales representativas de la localidad, como lo que mencionábamos en case, los llamados consejos escolares.

Así mismo se pretendía que la escuela estuviera distanciada del estado y de la religión, los contenidos de la enseñanza debían tener ciertas características generales. Además de los tres aspectos que estos contenidos debían abarcar, los cuales eran la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica, mediante la cual el alumno se instruirá en los principios generales del proceso de producción y por la que entrará en contacto con los instrumentos de la industria; era necesario impedir que en las escuelas se impartieran disciplinas que condujeran a interpretaciones partidistas, es decir materias opinables, ya que estas según deben aprenderse en la vida y en la familia.

EDUCACION Y CAMBIO SOCIAL

La aportación marxista a la educación comprende, por un lado, la conformación de una nueva teoría de la educación y, por otro, la crítica a la escuela entendida como instrumento que mantiene y sustenta las diferencias sociales. La educación se analiza dentro del contexto más amplio de la sociedad y de la política. La crítica principal está referida al papel que cumple la escuela en el contexto de las relaciones sociales.

Las teorías marxistas surgen en tomo a la concepción de una educación politécnica organizada junto al trabajo productivo para superar la alineación de los hombres, es por ello la educación durante el marxismo presenta una actividad revolucionaria y transformadora con cimientos basados en la situación económica y social de la época, en este caso la educación supone la construcción socialista de cada nación. Puede existir una escuela única sin acabar con el capitalismo y que el estado puede cumplir una función neutra como educador, siendo esto junto con los factores sociales adecuados para promover un gran cambio en ese tiempo porque lo único que se deseaba era terminar con la vieja y antigua sociedad para abrirse camino en el período que vendría más adelante. Del mismo modo se pretendía que la educación no marcara las diferentes clases sociales que existían en aquel entonces, se puede decir que se procuraba igualarlas para que no hubieran distinciones y también lograr el desarrollo del hombre para la nueva sociedad, aunque esto supusiera un dolor muy fuerte para la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com