ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Despedida Del Che A Fidel Castro


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 3

El texto de la carta emitida por Ernesto Che Guevara hacia el líder revolucionario cubano Fidel Castro Ruz, consta con tres ideas principales. La primera idea reflejada en el adiós del guerrillero histórico, luego de haber cumplido junto con Castro en su labor de independentista y antiimperialista en la isla de Cuba. Participando como un multifacético ante los momentos del alzamiento en la Sierra Maestra. Che el argentino, había sido médico, soldado, periodista e incluso llegó a ocupar luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el cargo de Ministro de la Industria, posteriormente presidente del Banco Central y fue un gran intermediario entre las relaciones de la URSS y de China con el gobierno cubano. Expresa en la carta el sentimiento más allá de los nombramientos y de los momentos de lucha contra el enemigo, el sentimiento a un pueblo que lo acogió como un cubano más, a una isla en la cual formó su familia y sembró raíces ante todos sus seguidores.

Como segunda idea podemos apreciar la confesión ante Fidel por no haber confiado totalmente en su capacidad de líder, desde los inicios del exilio de los barbudos en la Sierra Maestra, luego del desembarco en el yate ¨Granma¨, por playa de ¨Las Coloradas¨, desde Yucatán, México en el mes de noviembre de 1956, para retomar la lucha clandestina iniciada por los hermanos Castro en su fallido ataque al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba. Menciona a su vez que los momentos de la Sierra fueron inolvidables, puesto que en este periodo de lucha su capacidad como comandante y su frialdad ante el enemigo dieron paso a que liderase la llamada ¨Cuarta Columna¨ que en realidad seria la ¨Segunda Columna¨ pero su nombre tenía el objetivo de engañar al ejército del presidente Batista, por la pérdida de hombres luego del desembarco, a la Columna No. 8 y a la batalla de Santa Clara. Después de la última mencionada, al haber sido derrotado Batista y tomado el poder por el movimiento revolucionario el 1ro de enero de 1959, Ernesto Che, siguió la orden de Fidel de dirigirse hacia La Habana para tomar La Cabaña, y Columbia, ambas bases militares enemigas.

La tercera y última idea es su planteamiento de continuidad hacia la lucha contra el imperialismo en otras tierras donde necesiten todo lo que le brindó a Cuba, su mismo ímpetu, valor y su fuerte pensamiento internacionalista. Fue así su despedida hacia Fidel y hacia el pueblo cubano, trasladándose así el guerrillero hacia Bolivia, para luchar contra la dictadura militar dirigida por el General René Barrientos, donde fue asesinado el 8 de octubre de 1967.

Muchas han sido las ideas de que su relación con Fidel Castro no fue de las mejores en ciertos momentos de la revolución, y por eso decide abandonar el país. Muchos son los acontecimientos que no han sido expuestos a la realidad pero a pesar de todo tipo de especulaciones, relatos e historias, se evidencia en la carta el amor que sentía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com