ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Jamaica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 10

En el año 1.808, ocurre una crisis en España de poder. El Monarca para esa época era Carlos IV y su sucesor era Fernando VII. Se produce una división en la familia real y hay un motín, aclamando a Carlos IV renunciar y su sucesor Fernando VII pasa a ser el Rey de España y hay una lucha de poder entre padre e hijo.

Esta crisis la va aprovechar un militar famoso llamado “Napoleón Bonaparte”, quien empezó a impulsar lo que se llamo las “Guerras Napoleónicas” en el año de 1.805, a partir desea fecha Francia se convierte en el centro de Europa, allí Napoleón comienza a invadir a todos los países y para 1.808 le faltaba España, Francia y Rusia.

Napoleón invade a España en 1.808, con un ejercito de mas de treinta (30) mil hombres, destituye a los dos (2) reyes y nombra Rey a un hermano de él llamado “José Bonaparte”. En ese mismo año la máxima autoridad en Venezuela era Vicente Emparan, quien descubre en es año una conspiración llamada la “Conspiración de los Mantuanos”.

Caracas en ese momento era la capital de la Capitanía General, porque allí se fueron centrando las personas más ricas de Venezuela. En Barlovento que hoy es el Estado Miranda, en los Valles de Aragua que hoy es el Estado Aragua, Yaracuy y una parte de Lara se cultivaba Cacao, Añil y se producía el Cuero.

El principal Puerto que era la Guaira lo tenía Caracas, por eso la nombraron Capital de la Capitanía General en el año de 1.777. Existían diez (10) provincias para ese entonces que eran, Margarita, Cumaná, Barcelona y Guayana en Oriente eran las provincias del centro de Caracas; Coro, Maracaibo, Trujillo, Mérida y Barinas en el occidente.

Cuando se creo la Capitanía General se creo la sede en Caracas, pero no solo estaba la sede sino también la intendencia de la gran hacienda que era la persona que cobraba los impuestos, la máxima autoridad de la intendencia era el intendente. También estaba la sede de los tribunales llamada Real Audiencia no habían magistrados sino Oidores.

El 19 de Abril de 1.810, el Cabildo de Caracas le da un golpe de estado destituyó a la máxima autoridad española de la Capitanía General de Venezuela (Vicente Emparan). El Cabildo era una institución creada por los españoles y elegida solo por los más ricos (Mantuanos). Una vez destituido del poder Vicente Emparan se formó la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Esta Junta tomo unas medidas interesantes, designa a Bolívar para que vaya a Inglaterra con Andrés Bello y López Méndez, a explicarles a los ingleses lo que había ocurrido en Venezuela y lo nombraron Coronel, esa comisión tenía el objetivo de clamar a los ingleses; allí Bolívar conoce a Francisco de Miranda. También crea un organismo llamado la “Sociedad Patriótica” en 1.810, se reunían para discutir los acontecimientos en España.

De igual manera, convoca a unas elecciones por primera vez, para elegir a un congreso que tomara una decisión final. Dichas elecciones se realizaron a finales de 1.810. La junta elaboro un reglamento para poder elegir en el cual se decreto que para poder votar tenían que ser hombres blancos y libres mayores de 25 años o casados y tener una propiedad que valiese más de 2000 pesos. Para elegir un diputado se pedía un ingreso de 5000 pesos.

Se mando el reglamento a todas las provincias y solo siete (7) de ellas respondieron: Margarita, Cumaná, Barcelona, Caracas, Mérida, Trujillo y Barinas. Las otras tres (3) que fueron Guayana, Coro y Maracaibo no respondieron, eran 44 diputados en total. Los interese de estos diputados era cuidar sus tierra y mantener la esclavitud. Esas elecciones se hicieron en diciembre de 1.810, Bolívar no se lanzo pero Francisco de Miranda si.

Eso se instaló el 2 de Marzo de 1.811. Además del Congreso esta la Sociedad Patriótica, allí si esta Bolívar. La Sociedad Patriótica es más democrática, más radical. Un día antes de la proclamación de la Independencia, el 4 de Julio de 1.811, Bolívar hace un discurso donde expresa “Hasta cuando vamos a esperar”. Ese día termino su discurso llamando al congreso a tomar una decisión. El 5 de Julio de 1.811 se proclamó la Independencia de Venezuela.

Para redactar el acta, se escogió a Juan Germán Roció, la cual presento el 7 de Julio, dos (2) días después de proclamarla; luego venían las firmas, pero los diputados tardaron hasta casi tres (3) meses para firmarlas. Para ese entonces el congreso eligió al gobierno, el Poder Ejecutivo estuvo integrado por un “Triunvirato” (3 presidentes), el Poder Legislativo, era el mismo congreso y también nombro un Tribunal Supremo de Justicia.

A finales de diciembre del año 1811 se laboro la primera constitución y Venezuela recibe el nombre de la Primera República, la cual no duro mucho tiempo, debido a que se alzo la provincia de Coro comandad por Domingo de Monteverde y acompañado de un grupo de canarios (personas proveniente de las islas canarias), blancos y algunos pardos, se alzaron porque el primer gobierno los había arruinado.

Los indígenas también se unieron a Monteverde, a medida que iba recorriendo el territorio se integraba mas gente al ejército el cual se le llamo “El Ejército Realista”. Los tres (3) presidentes que mandaban organizaron otro ejército que estuvo a cargo del Márquez del Toro quien era un General de división del ejército. Luego el congreso de Venezuela se disolvió y nombro a Francisco de Miranda dictador.

Miranda lucho contra Monteverde pero no pudo derrotarlo, y firmo una capitulación para que le quedara el poder nuevamente a Domingo de Monteverde. Francisco de Miranda nombro a Bolívar para que cuidara un parque, pero este se fue una noche y los realistas se apoderaron de el. Luego Bolívar escribe una carta a Miranda haciendo una autocrítica y culpándose de lo que había sucedido.

Mas tarde en el año 1.812 se inicia la “Guerra de la Independencia”, a la primera etapa se le llamo “Guerra Civil o Guerra Social” (1.812-1.816), su nombre se debe a que en el ejercito patriota que lucha por la independencia hay venezolanos, pero en el realistas también habían venezolanos. En el patriota su mayoría eran blancos criollos, alguno que otro pardo, en el realista hay negros esclavos, indígenas canarios y pardos.

Los blancos criollos querían separar a Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com