ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Estructura y Modelos Organizacionales en el Contexto Empresarial Actual


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Informes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

Caso Práctico: Estructura y Modelos Organizacionales en el Contexto Empresarial Actual

Javier Calvillo Ordóñez,

Ingeniero de Telecomunicaciones, 32 años.

MBA (Online)

1. ¿Qué tipo de estructura tiene ABB?

Podemos definir la estructura en dos divisiones claras:

A nivel general: La empresa se divide por un lado en áreas funcionales y por otro en productos. Cada una de las áreas a su vez está dividida geográficamente (ver la siguiente división a nivel nacional).

A nivel nacional: al igual que a nivel general, tenemos una división por áreas funcionales y por productos. Podríamos considerar esta división como una subdivisión del caso general ya que cada responsable de cada centro geográfico tiene como responsables a los nacionales, a los responsables de negocio y al consejero delegado.

Ambas divisiones son divisiones matriciales, por lo que la estructura de ABB es una estructura matricial.


2. ¿Cuáles son las ventajas que aporta la estructura de ABB al negocio?

Como hemos visto en el caso anterior podemos definir la estructura como una estructura matricial, de esta forma alguna de sus ventajas serían:

  1. El seguimiento de los proyectos es más sencillo. Es más fácil conocer si se respetan los presupuestos, si se consiguen los plazos y si cada hito se está ejecutando correctamente.

  1. La rotación de empleados en proyectos y departamentos es más sencilla. La asignación del número de empleados, según las necesidades de la empresa en cada momento, se puede realizar de una forma clara y eficaz, pudiendo ser esta asignación de carácter temporal.

  1. La consecución de información de cada uno de los departamentos es relativamente más sencilla. Al tener un responsable claro en cada departamento, en cada momento cada empleado sabe a quién debe solicitar información sobre el mismo.
  1. El escalado y resolución de problemas es más sencillo. Por la misma lógica que el caso anterior, al tener un responsable claro en cada departamento, todos los empleados tienen más claro a quien escalar un problema sobre cada departamento y a quien solicitarle información del mismo en cada momento.
  1. Cada uno de los departamentos se centra en una parte del trabajo por lo que los empleados de cada departamento acaban adquiriendo una especialización que hace que tengan más experiencia sobre sus tareas diarias y sean más autónomos en sus trabajos.

3. Describe cómo crees que reporta el responsable de la fábrica de transformadores en Risalda, Colombia.

En el enunciado se especifica lo siguiente respecto al escalado:

“Dentro de esta estructura local, el responsable de cada centro rinde cuentas tanto al responsable nacional, consejero delegado, como al responsable del área de negocio donde se hubieran asignado sus productos o servicios”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com