ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO CAPITULO 4 ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Monografías  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 9

CASO PRACTICO CAPITULO 4 ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

(Organización de empresas)

INTRODUCCIÓN

Para que las organizaciones puedan alcanzar su misión de una manera más eficiente dividen el trabajo en tareas y las asignan a diferentes trabajadores consiguiendo que los empleados se especialicen en las mismas.

El diseño organizacional tiene como objetivos esenciales enfrentar las contingencias y nuevos paradigmas que enfrentan las organizaciones además de crear una ventaja competitiva sustentable en entornos con alta incertidumbre.

La estructura es el medio por medio por el cual las tareas se dividen, se agrupan y se coordinan.

La estructura organizacional muestran las relaciones formales de autoridad, canales de comunicación, departamentos y líneas formales de responsabilidad. El diseño organizacional implica desarrollar o modificar la estructura de una organización, para lograr esto hay que tener en cuenta la especialización del trabajo, los departamentos existentes, las cadenas de mando, el ámbito de control, la centralización y descentralización en la toma de decisiones.

.

CASO PRÁCTICO TEORÍA, ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

  1. Importancia del diseño organizacional

Gracias a la globalización, el aumento de la presión competitiva y la velocidad con la que la tecnología ofrece la información, el diseño organizacional se ha convertido en una herramienta muy importante para todo tipo de entidad ya que influye en la toma de decisiones, en la manera de afrontar los nuevos paradigmas y lograr una ventaja competitiva en el mercado.

  1. Manejo de las contingencias

Significa que una cosa depende directamente de otra, ya que una organización es eficaz si existe un buen grado de ajuste entre su estructura y las condiciones que afectan al entorno. El diseño de una organización determina la forma de responder a los distintos factores que rodea el ambiente y de obtener recursos limitados.

Algunas organizaciones cuentan con un entorno de determinado, utilizan un entorno tecnológico de rutina esperando ser eficaces, en esta situación funciona un enfoque administrativo que utiliza procedimientos de control burocráticos, una estructura jerárquica y comunicación formal. Por otro lado, el enfoque administrativo de libre flujo funciona mejor en un entorno incierto con tecnología no rutinaria. El enfoque administrativo correcto es contingente según la situación de la organización.

Actualmente las organizaciones funcionan en un entorno con alta incertidumbre, en el cual los conceptos de la teoría y diseño organizacional cambian radicalmente día a día.

  1. Obtención de la ventaja competitiva

El diseño, el cambio y el rediseño organizacionales son fuentes para obtener una ventaja competitiva sustentable, que es la capacidad de una organización para sobrepasar a otra para crear más valor con los recursos disponibles. La ventaja competitiva surge de las competencias centrales, es decir, las capacidades únicas y propias con las que cuentan las organizaciones para crear valor.

El diseño define la estructura de una organización, es un factor de apoyo clave para la cadena de valor, con esto se puede ver que partes crean valor y cuales no lo hacen. Una organización solo puede obtener rendimientos superiores cuando el valor que crea sea superior a los costos que invierte para crearlos.

  1. Ciclo de vida de una organización

Uno de los factores determinantes para lograr ventajas competitivas son los cambios que experimentan las organizaciones durante el paso del tiempo, es necesario crear un modelo de ciclo de vida de la organización para analizar los efectos de la evolución de la misma. Cuenta con cinco etapas secuenciales:

[pic 1]

  • Introducción: Es la etapa en donde la organización comienza a desarrollarse, el crecimiento es lento debido a la dificultad de incursionar en mercados saturados y altamente competitivos.
  • Crecimiento: Después de lograr una incursión en los nuevos mercados, comienza a aumentar la demanda, gracias al ingreso de nuevos clientes los precios bajan con base a la experiencia.
  • Agitación: Es imposible sostener una alta tasa de crecimiento en forma indefinida. Existen puntos en donde el crecimiento se hace más lenta y la organización inicia la etapa de la agitación en donde la guerra competitiva se hace más agresiva.
  • Madurez: Una vez que la etapa de agitación es superada la organización entra en una etapa llamada madurez, a medida que avanza hace que el mercado se sature, reduce precios y aumenta la barrera de entradas.
  • Declinación: Después de un tiempo, las organizaciones entran en una etapa de declinación, el crecimiento cambia y empieza a ser negativo, esto gracias a la sustitución tecnológica, cambios sociales, demografía y a las nuevas competencias locales e internacionales.
  1. Estructuras mecanicistas y orgánicas

Un factor importante que determina el tipo de diseño organizacional es la incertidumbre, si los insumos son más predecibles, mayor será la posibilidad de estructurar la organización, en medida que los insumos sean menos predecibles la tarea se hará más difícil. La fisonomía de una organización puede asumir una estructura previsible (mecanicista) o flexible (orgánica).[pic 2][pic 3][pic 4]

  1. Estructura mecanicista:

Esta estructura se diseña para persuadir a las personas de que se comporten de manera predecible. Se caracteriza por basarse en reglas y disposiciones formales, centralizan la toma de decisiones, las responsabilidades de puestos están estrictamente definidas y una autoridad jerárquicamente rígida.  La estandarización, procedimientos formales y las reglas son el medio por el cual se realizan las tareas y las funciones.

Una organización de este tipo es burocrática, las características de esta organización son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com