ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castillo De Chapultepec


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

La figura de Hogarth será crucial para el desarrollo de una auténtica escuela pictórica británica. Hijo de un estudioso de lenguas clásicas, entró como aprendiz en el taller de un orfebre en 1713, interesándose pronto por el arte del grabado, llegando a tener su propio taller cinco años más tarde. En estos primeros grabados empieza ya a manifestar esa acidez crítica que caracteriza buena parte de su obra, tanto gráfica como en lienzo.

En 1720 inicia sus estudios de pintura con el fin de rivalizar con los extranjeros que hasta el momento habían triunfado en la corte. Se dedicó especialmente a la realización de retratos, interesándose también por las "conversation pieces", escenas de tertulia con origen en la pintura holandesa que consistían en retratos de grupo.

Pero será a partir de unos años más tarde cuando inicie las obras que le han dado fama, los ciclos de "temas morales modernos", series de cuadros narrando una historia -como si de escenas de teatro se tratara- en los que se pretende ilustrar la fragilidad humana. Sus fuentes debemos buscarlas en la pintura holandesa y francesa pero Hogarth creara un arte narrativo totalmente novedoso, inspirado en la literatura satírica de su tiempo -Pope, Defoe, Swift-, con el que critica las injusticias y desigualdades de la sociedad británica del siglo XVIII. La carrera del libertino, La carrera de una prostituta o El matrimonio a la moda son algunas de estas series con las que el pintor pretendió conseguir éxito y dinero. La fama sí llegó pero el dinero no alcanzó las expectativas despertadas ya que las obras fueron plagiadas con rapidez al ser las series de gran interés para el público popular.

Con el fin de elevar el nivel del arte británico, creó su propia academia que será sustituida en 1768 por la Royal Academy of Arts.

La fama y la fortuna conseguidas le permitieron publicar en 1758 un tratado teórico, "El análisis de la belleza", obra en la que manifiesta sus ideas personales acerca de la estética. Sus últimos años serán de escasa actividad ya que ocupa diversos cargos honoríficos al ser nombrado en 1757 consejero y miembro honorario de la Academia Imperial Germánica y en junio de ese año es designado pintor superintendete de todas las obras de su majestad, cargos que disfrutó hasta su muerte en Chiswick, el 25 de octubre de 1764.

Hogarth será el máximo responsable del rápido desarrollo de una escuela británica, establecida a la sombra de Reynolds.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com