ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castillo De Chapultepec


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

El Castillo de Chapultepec

En mi visita al Castillo de Chapultepec, también conocido como el Museo Nacional de Historia, situado en uno de los lugares más altos de la Ciudad de México y rodeado de un bosque con árboles muy grandes, ha sido testigo de acontecimientos que han escrito nuestra historia, dentro de sus salones podemos observar imágenes y objetos que nos dan una idea de cómo se desarrollaron los hechos que han dado origen a nuestro presente.

En 1785 el conde Bernardo de Gálvez, que fue un virrey, inició la construcción de un palacio en la cima del cerro del chapulín, que en un principio seria usado como su casa de descanso, posteriormente albergo al colegio militar, también fue por un tiempo palacio presidencial, y con el tiempo se convirtió en lo que actualmente conocemos como Museo Nacional de Historia (El castillo de Chapultepec).

Sala 1

Dos continentes aislados. 1521.

En esta sala se pueden observar el final de dos civilizaciones. El final de la edad media en España, y con la llegada de los europeos al territorio que conocemos como México significo también el final del antiguo mundo indígena y el inicio de una nueva historia, la del Virreinato de la Nueva España. El cual fue poco tiempo, pero su desarrollo marco el destino mexicano.

Salas 2, 3, 4 y 5

El Reino de la Nueva España (1521-1821).

Se observa cómo fue la conquista y caída de Tenochtitlan, fue un corto episodio de nuestra historia el cual fue violento y creador, a partir de esta se fundaron ciudades y pueblos con diversas formas de gobiernos e ideas que aún persisten. Nació el mestizaje cultural con nuestros gustos y formas artísticas.

La gente de cada época cuenta lo que pasa a su percepción, El mural “Fusión de las Culturas” que pinto Jorge González Camarena, representa la lucha desigual de las dos culturas.

Por otra parte se puede observar el óleo barroco que representa, el triunfo de la Corona española y la aceptación del cristianismo a través del bautismo de uno de los reyes indígenas, gracias a estas pinturas se puede comprender el proceso de la Conquista.

Conciencia criolla.

La sociedad de la Nueva España era alegre, activa y multicultural; gustaba de la música y de los colores, era el reflejo de un lugar poblado de distintas culturas, españoles, indígenas, africanos y asiáticos. De esta mezcla nació el verdadero mestizaje mexicano. Artistas y científicos dedicaron sus vidas a satisfacer las necesidades del mundo, pintores, ingenieros, arquitectos, pero sin duda la más destacada fue Sor Juana Inés de la Cruz, famosa por su sabiduría y creatividad literaria.

Sala 6

La Guerra de Independencia (1810-1821).

Sala que reúne los retratos de los protagonistas de la Independencia y de los objetos que habían pertenecido a los primeros héroes de la Nación. Podemos observar el estandarte de la Virgen de Guadalupe que tomo Hidalgo de Atotonilco, el confesionario del cura y otras vestimentas religiosas, así como los múltiples retratos del cura Hidalgo. También encontramos objetos de José María Morelos, su uniforme y su retrato elaborado por el “mixtequito” un pintor indígena.

Todos estos objetos sirvieron para que el pintor Juan O´Gorman elaborara su mural llamado “Retablo de la Independencia” en el que se ven reflejados los personajes que participaron en esta lucha y los distintos momentos que se vivieron. Desde su inicio en el pueblo de Dolores en 1810 hasta el Congreso de Chilpancingo en 1813-1814.

Sala 7

La joven Nación (1821-1867).

Al finalizar la Independencia, nace un México lleno de esperanzas y también de inexperiencia para desarrollarse como nación independiente. Su primer presidente fue Guadalupe Victoria, se creó el primer Museo Nacional, el cual se encargó de estudiar la naturaleza, el territorio y el pasado de México, algunas piezas de ese museo se siguen conservando hasta los días de hoy y se exhiben en esta sala. Se exhiben vestuarios utilizadas durante este periodo, los trajes de chinacos, las faldas coloridas de las mujeres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com