ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castrista


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 13

La Revolución Libertadora (1901-1903)

Fue una guerra civil de Venezuela, en la que una coalición de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales (New York & Bermúdez Company, Orinoco Steamship Company, entre otras),3 intentaron deponer al gobierno de Cipriano Castro.

El mismo Castro había llegado al poder en 1899 tras vencer en otra guerra civil, la Revolución Liberal Restauradora, en la que derroco al presidente constitucional Ignacio Andrade estableciendo un gobierno llamado Restaurador. Desde entonces el nuevo gobierno se dedico a iniciar un proyecto centralista, modernizar las fuerzas armadas y se alió con los caudillos más influyentes del país pero debilitando con ello a muchos otros. Para ello utilizo el sistema de alianzas creado por Antonio Guzmán Blanco para imponer funcionarios del gobierno central en cada una de las regiones del país, ante esto muchos caudillos se vieron en la disyuntiva de por un lado apoyar el levantamiento o arriesgarse a quedar aislados y sin poder por estas reformas.5

Tras vencer insurrecciones producidas a lo largo de 1901 en Sucre, Barcelona, Maturín y Bolívar encabezadas por Pablo Guzmán, Horacio y Alejandro Dúchame, Zolio Vidal y otros1 junto a una ofensiva colombiana en San Cristóbal por su apoyo a los rebeldes liberales de Rafael Uribe Uribe en el contexto de la Guerra de los Mil Días.

Los revolucionarios fueron financiados por banqueros caraqueños que habían sido vejados por Castro, quien los obligó bajo amenaza de prisión a que le prestaran dinero al gobierno. En octubre se rebela el general Rafael Montilla en Lara pero será finalmente en el mes de diciembre en que se desata la revuelta armada general en todo el país, primero es el veterano general liberal Luciano Mendoza quien alza Aragua y Carabobo bautizando el movimiento como Revolución Libertadora que se formó por los diversos caudillos regionales, cada uno con la capacidad de movilizar y armar a masas de campesinos. Castro reaccionó de inmediato y elevo el número de efectivos del llamado Ejército Activo comprando además armamento moderno y un gran número de buques de guerra y transporte.

Su líder principal, Matos, planeo y dirigió las operaciones iniciales desde la isla de Trinidad, logrando alzar a varios caudillos locales descontentos con el gobierno. Finalmente en enero de 1902 desembarco cerca de Coro, momento en que la guerra se extendió por todo el país.

Matos también contó con un nutrido ejército y con armas y pertrechos adquiridos en el exterior. Pudiendo apoderarse de amplios territorios. Para julio de 1902 solo quedaban en poder del gobierno Restaurador los estados Miranda, Aragua y Carabobo en el centro del país; y los de Trujillo, Zulia, Mérida y Táchira en el occidente. Se libraron muchas batallas, la más importante fue la La Victoria en noviembre de 1902, Castro con 9.500 hombres logra derrotar a los 14.000 de los revolucionarios.8 Después de La Victoria los alzados se dividieron debido a las diferencias internas las que a la larga fueron la causa de su derrota porque el gobierno castrista aprovecho su división para derrotar a cada caudillo por separado, reconquistando el territorio que habían ganado. Aun así quedaron algunos grupos rebeldes activos en algunas zonas orientales, principalmente Nicolás Rolando en la Guayana. El triunfo de Juan Vicente Gómez sobre las fuerzas de Rolando en Ciudad Bolívar dio final oficial a la guerra el 21 de julio de 1903.

La derrota de la Revolución Libertadora marcó el final del siglo XIX venezolano caracterizado por la inestabilidad política y las peleas entre caudillos, donde el método de llegar al poder era mediante la rebelión armada, y el final de la época de las grandes guerras civiles venezolanas, dando paso a una etapa de consolidación del gobierno central bajo el gobierno de los andinos.

El llamado Ejército Restaurador Liberal se modernizo e institucionalizo convirtiéndose en un efectivo Ejército Nacional a cargo de la seguridad de todo el territorio venezolano. La Marina de Guerra, tan devastada por el bloqueo naval efectuado por varias potencias europeas.

El Bloqueo a las costas venezolanas

fue un incidente diplomático entre fines de 1902 y principios de 1903 en que las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus connacionales. El bloqueo naval tuvo su fin con el Protocolo de Washington el cual fue firmado en esa ciudad el 13 de febrero de 1903 ya que Estados Unidos estuvo como mediador al ser un partido neutral en la situación. En este Protocolo se acordó que Venezuela pagaría poco a poco sus deudas con el 30% de sus ingresos de aduana.

Antecedentes

Desde la muerte de Joaquín Crespo en la Mata Carmelera en 1898 Venezuela se había visto privada repentinamente de quien hasta ese momento había sido el regidor de la vida politica nacional, dejando con su muerte, un vacio de poder que produjo una nueva lucha entre los caudillos sobre la cuestión de la sucesión presidencial. Los primeros en alzarse fueron los generales José Manuel Hernández, conocido como el "Mocho" Hernández, y Ramón Guerra, pero ambos son derrotados y es un caudillo de los Andes, Cipriano Castro quien derroca al presidente Ignacio Andrade al triunfar su Revolución Liberal Restauradora. Al poco tiempo de iniciar su gobierno Castro se encuentra en pugna con los viejos caudillos que aspiraban derrocar a Andrade y ahora buscan hacer lo mismo al presidente tachirense, pero también se enemista con las grandes compañías por sus drásticas medidas. Una de esas compañías, la New York and Bermudez Company, financia la rebelión de los caudillos que habían sido vejados y apartados de la vida politíca por Castro. Esta rebelión, llamada por sus organizadores la Revolución Libertadora se convirtió en la guerra civil más sangrienta habida en el país desde la Guerra Federal.

Batalla de las Colinas de San Juan, Guerra Hispano-Estadounidense

Mientras Venezuela se hallaba sumergida en conflictos internos, en el Caribe los Estados Unidos de América habían aumentado notablemente su poder después de haber derrotado a España en 1898, acabando de forma definitiva con su Imperio, si no que adquirieron Cuba y Puerto Rico, ambas islas de un gran valor económico y estratégico fundamentales para el control del mar Caribe.

Inicio del bloque

Mientras continuaba la persecución de los caudillos dispersos de la Revolución Libertadora, Inglaterra, Alemania,Italia y otras potencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com