ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La restauración Castrista


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Latinoamericana del Caribe

Extensión-Anaco

Juan Vicente Gómez

Profesor:                                                                                 Bachilleres:

Nestor González                                                                     Arias Cibelys C.I 29.660.568

                                                                                                Guanipa Sofia C.I 30.848.310

                                                                                                Montañez Erika C.I 24.778.604

Anaco, 2019

La restauración Castrista dejo paso a la rehabilitación nacional Gomecista, al menos entre 1908 - 1913 pretendió significar la reconciliación de los partidos conservadores y liberales debían comprender si poner fin a sus “ rencores banderizos” como condición para orden y progreso inicialmente se mostró liberal; respetuoso de las apariencias constitucionales, Gómez espero que se cumpliera el termino del mandato presidencial de Castro y argumentando una conspiración (nunca comprobada) de este para asesinarlo, dio el golpe de estado el 19 de Diciembre de 1908 en adelante Gómez ejerció el Poder Ejecutivo por sí mismo o por medio de leales colaboradores entre 1908 y 1935. Durante estos 27 años fue un presidente de facto, presidente constitucional y presidente provisional por breves lapsos de dos años entre 1908 -1914. A partir de este último año después de una reforma de la carta magna que alargo su mandato a 7 años.

Durante su dictadura colaboró con la oligarquía terrateniente, reformó varias veces la Constitución con el objeto de dar legalidad a su accionar dictatorial, acalló la oposición política, suprimió las libertades de expresión y de prensa, las garantías judiciales, ilegalizó los partidos políticos. La figura de Gómez, en lo que ha sido la dictadura más prolongada de nuestra historia se comenzaron a desarrollar medidas (formación de un ejército nacional, creación de una extensa red vial nacional, establecimiento de la Hacienda Pública), que si bien sirvieron para su consolidación en el poder, también permitieron iniciar a nuestro país la ruptura definitiva con el siglo XIX.

Obras realizadas

Durante su estadía en el poder perpetro importantes obras pública específicamente “la famosa Carretera”, ruta que comenzaba cerca de la estación del Metro de Caracas, y finalizaba en la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira. Del mismo modo, se construyeron puentes, edificios de aduanas (como la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira), las primeras terminales de pasajeros de líneas de autobuses extraurbanas y, con ello, se creó la primera línea de autobuses llamada Aerobuses de Venezuela  o Aeropostal Buses de Venezuela. Creó las primeras aerolíneas del país, la Aeropostal y la Fuerza Aérea Venezolana.

 Se encargó de construir los primeros aeropuertos venezolanos entre los que podemos mencionar: La Fría, , Base Sucre (hoy, Aeropuerto Nacional Florencio Gómez en Maracay, estado Aragua), la Base Aérea Meteorológica Aragua, Porlamar, Aeropuerto Internacional San Antonio del TáchiraAeropuerto Alberto Carnevalli en Mérida. Además, Gómez modernizó, profesionalizó e institucionalizó a las Fuerzas Armadas como la organización que es hoy en día. De igual manera crea el Monumento a la Batalla de Carabobo y el Nuevo Circo de Caracas. ​

El general Gómez sentía un apego muy especial por la ciudad de Maracay, por tal motivo su esmero era mayor hacia esta ciudad; donde construye la Plaza Bolívar, de estilo parisino, durante esa época la ciudad toma el nombre de Ciudad Jardín de Venezuela  por sus grandes y majestuosos jardines. Otros ejemplos de la arquitectura gomecista son la Plaza de Toros Maestranza César Girón de Maracay.

Economía basada en el petróleo

Otro elemento importante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras. La economía petrolera se incrusta en la estructura agraria del país durante los primeros quince años de su impuesto mandato, con Gómez comienza a operarse los cambios estructurales fractura de la Venezuela agraria. El 11 de noviembre de 1919 varios allegados a Gómez obtuvieron concesiones para la explotación y exportación de petróleo para ese mismo día se otorgaron 393.680 hectáreas a compañías extranjeras. Hacia fines de la década había 107 empresas petroleras registradas en Venezuela.

El 14 de diciembre de 1922, con un chorro de 30 centímetros de diámetro y desde una profundidad de 500 metros, irrumpió una columna de petróleo que lanzo a las alturas 100.000 barriles diarios. El pozo Los Barrosos – 2 en Cabimas estado Zulia, marco el comienzo del gran apogeo del petróleo venezolano y el proceso de modernización capitalista en Venezuela. Para desarrollar el refinado en el país, la empresa explotadora que vendiera dentro de él estaba sólo obligado a la mitad de los impuestos de los importadores de productos petrolíferos; tenía además el derecho de expropiación del terreno necesario para sus instalaciones; se le eximía de los derechos de importación sobre la maquinaria y el equipo necesario.

Con arreglo a este contrato, la Venezuelan Oilfields Exploration Company, empresa inglesa recientemente constituida, envió algunos de sus técnicos a explorar la parte oriental de Venezuela; con esto la empresa levantó mapas de algunos lotes y se perforó un pozo cerca de Cumaná, pero la compañía no encontró petróleo, y dejó que la concesión caducara. Pero las condiciones establecidas para ella persistieron, y la obligación de explotar, el incentivo para refinar y la expropiación por subordinación de paso se convirtieron en características permanentes de la ley petrolera venezolana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com