ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué el histórico embargo estadunidense hacia Cuba prolongó la dictara castrista?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

                   HUMBERTO TREJO CALZADA              000136761                    ECO POL I                        31/3/2016

¿Por qué el histórico embargo estadunidense hacia Cuba prolongó la dictara castrista?

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba fue impuesto en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones por parte del nuevo gobierno revolucionario de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución Cubana. En 1992, el embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Según lo recogido en el “Cuban Democracy Act” estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”. En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, siendo por ello la primera ley transnacional en el mundo. Después de más de 5 décadas, el 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, acordaron mejorar las relaciones Políticas, Sociales y Económicas entre ambos países y comienza el inicio del levantamiento del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.

¿Por qué el embargo a lo largo de este tiempo no logró el efecto deseado: el debilitamiento del régimen y transición a la democracia? El embargo se perpetuó durante 11 presidentes, basándose en el argumento de que el levantamiento del mismo y el libre comercio solo beneficiaría a la dictadura castrista, dado que casi la totalidad de la economía es controlada por el gobierno y por lo tanto solo enriquecería el bolsillo del gobierno y de esta manera tendrían más recurso para reprimir a su gente. Asimismo, después de la caída de la unión soviética se pensaba que con la retención del embargo, la historia desembocaría en el final de la dictadura.

El argumento en el presente es que el embargo a lo largo de todo este tiempo ha logrado el efecto contrario de lo buscado: la prolongación de la autocracia castrista. Se basa esta hipótesis en la “teoría del selectorado”, dado que se argumenta que a mayor ciudadanía selectorada y a mayor proporción de estos en la coalición ganadora, más débil estará el autócrata y se reducirá su probabilidad de supervivencia en el poder.

En el caso de la Unión Soviética, Gorgochov llegó al poder en 1985 y primero emprendió una serie de reformas políticas y económica, y acuerdos con EE.UU, posteriormente se desintegró la URSS. En el caso de Cuba el argumento es que al derogar el embargo llegaría  mucha mayor inversión a la isla, por lo que traería mayores agentes de poder (ciudadanía electorado) y naturalmente habría mayores acuerdos y concesiones por lo que aumentarían las fuerzas de injerencia política (Coalición ganadora) por lo que se debilitaría la dictadura castrista y aumentaría la probabilidad de alternancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com