ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedral De Santiago


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

1.Identificación y localización:

La Catedral de Santiago de Compostela, datado en el siglo XI, pertenece al arte Románico español, el cual va desde los siglos XI al XII. Su autor es desconocido y está ubicado en Santiago de Compostela (Galicia).

2.Características:

Este edificio es religioso. El material utilizado es la piedra (sillarejo y sillar regular). La planta del edificio es de cruz latina . La cubierta es abovedada al interior, en cuanto al eje longitudinal; la nave central se cubre con bóveda de cañón (sucesión de arcos de medio punto que genera esta bóveda) y las naves laterales se suelen cubrir con bóveda de arista (cruce de dos arcos de medio punto y que generan esta bóveda), el crucero al interior se cubre con cúpula y al exterior con una mezcla entre torre y cimborrio.

 La cubierta en el exterior se cubre con tejado a dos aguas o cercha. En cuanto al eje transversal se repite la misma estructura.

Los elementos sustentantes de este edificio son para las bóvedas, los arcos fajones (son los arcos que soportan el peso de la bóveda y se encuentran paralelos al eje transversal) descargan su peso en los pilares al interior, decorados con columnas adosadas y en el muro reforzado con contrafuertes. Los arcos formeros (son los arcos que soportan el peso de la bóveda, lo descargan en los pilares al interior, separan la nave central de las naves laterales y son perpendiculares al eje transversal). La presencia de la tribuna que sirve para soportar el peso de la bóveda que es muy pesada y descargarla en el muro reforzado con contrafuertes.

La presencia de la tribuna, suele estar ubicada solamente en las catedrales que son de mayor tamaño, y donde las naves centrales son muy altas y las naves laterales más bajas, sin la presencia de este elemento, el edificio se vería amenazado por el peso de ésta. En la tribuna, también hay triforios (ventana germinada con una columna en medio) y además nos indica que es una catedral de peregrinación. Y por último en el crucero la cúpula descarga su peso en trompas y en este caso, los arcos que soportan este peso, se denominan torales (que descargan el peso a los pilares y a la tribuna).

La planta del edificio es de cruz latina, , con tres naves en el eje longitudinal y tres en el eje transversal, con girola (cubierta con bóveda de arista, es una prolongación de las naves laterales y sirve para los peregrinos).

La decoración al exterior es escasa. En el interior, la decoración es pictórica (frescos en el ábside o en la zona del altar, a veces en las cúpulas) y escultórica en pilares, donde encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com