ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedral De Santiago De Compostela


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La catedral de santiago de Compostela es el templo más importante de culto católico en Galicia.

La catedral acoge el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo un centro de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del Camino de Santiago. El camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante la Edad Media fue muy concurrido.

La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. La catedral fue construida fundamentalmente en granito, la última piedra se colocó en 1122 y la catedral fue consagrada en 1128. La estructura está formada por ocho mil metros cuadrados y tiene planta de cruz latina que consta de tres naves. Las tres naves corresponden a las tres capillas q forman la catedral. La capilla mayor era románica en su origen pero fue reformada en la época barroca por el maestro Jose Vega.

Cada una de las fachadas de la catedral forma magníficos conjuntos urbanísticos. La Azabachería es barroca, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela.

Destaca mucho el pórtico de la Gloria que es de estilo románico realizado por el maestro Mateo encargado por el rey Fernando II. El pórtico se divide en tres arcos de medio punto que corresponden a las naves de la catedral sostenidos por gruesos pilares. El Pórtico actual no es exactamente el resultado de la obra del maestro Mateo, ya que algunas de las figuras originales fueron retiradas al construirse la actual fachada de la catedral. El Portico originalmente estaba policromado pero hoy solo quedan restos de la pintura en algunos puntos.

En el parteluz o mainel se encuentra la figura del Apóstol Santiago con un bastón como símbolo de peregrinaje. Una gran característica de la catedral es el botafumeiro, se trata de un incensario y su exhibición se realiza en la Eucaristía del Peregrino de los domingos, su origen se sitúa en torno al año 1554.

La plaza del Obradoiro a la que da esta fachada hace alusión al taller de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la catedral. Su fachada fue realizada por Casas Novoa en 1740.

La ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com