ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO:

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

No se podría definir la causa puntual de la Primera Guerra Mundial sencillamente porque no la hubo. El conflicto se produce por la suma de distintos factores que afectaban a las grandes potencias europeas. Es verdad que el hecho que desencadenó la guerra fue el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando en Sarajevo pero no podríamos decir que la culpa fue de Serbia, atribuyéndole el homicidio, o de Austria por amenazar a dicho país. Más bien se podría afirmar que este hecho fue la gota que rebalsó el vaso de la paz armada europea, algo que hace tiempo amenazaba con explotar dado a la situación internacional que estaba cada vez más deteriorada.

¿Por qué decimos paz armada? Porque a pesar de que ningún país deseara entrar en conflicto, preparaban sus ejércitos, había un despliegue militar importante, se aliaban con otras potencias y se producían choques entre ellas cuando perseguían los mismos objetivos, por lo que cualquier excusa servía para impulsar el conflicto a la guerra.

Europa se encontraba dividida en dos bloques: La Triple Alianza, conformada por Alemania y Austria-Hungría; y la Triple Entente o Entente Cordiale conformada por Francia, Rusia y el Reino Unido, una unión que parecía inverosímil teniendo en cuenta que el R.U. había sido enemigo de Francia en anteriores conflictos desde 1688 y ambas competían por el mismo territorio e influencia como potencias imperialistas. Y con respecto a Rusia, ambas se disputaban unas zonas del Asia Central y Occidental.

Una de las causas fue la expansión imperialista: el desarrollo del capitalismo generó una competitividad con respecto a las actividades industriales y comerciales. La lucha de las potencias para conservar sus colonias y dominar el mercado mundial, que hasta el momento había pertenecido al Reino Unido. Sin embargo, mientras que la economía del Imperio británico iba en declive, Alemania demostraba un importante crecimiento industrial.

Al crecer la economía de un país, también crece su población y su influencia y poder político. Todo esto sumado al sentimiento nacionalista incrementaba la idea de los países de sentirse superiores y querer dominar a los otros considerados débiles. Así es que en 1897 Alemania se propuso formar una armada que fuera mucho mayor y más fuerte que la británica, pretendiendo desplazar al Reino Unido de su lugar como potencia mundial y obligarla a apoyar los intereses alemanes.

El Imperio Británico dependía del control de sus rutas marítimas, por lo que, a pesar de que no se iniciaba el conflicto, consideraba a Alemania como una peligrosa amenaza. Esa es la razón de la alianza británica-francesa-rusa. Tres potencias que aún teniendo diferencias entre sí se unen para enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com