ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Agotamiento Del Modelo De Desarrolllo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

AGOTAMIENTO DEL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR.

Una causa de este agotamiento fue la migración campo-ciudad:

Aprovechando la estabilidad económica internacional, con tipos de cambios fijos en la mayoría de los países y baja la inflamación tanto en México como en sus socios comerciales, el crecimiento prácticamente no tuvo costos económicos; pero si generó otro tipo de costos, como la migración de miles de mexicanos del campo hacia la ciudad, convirtiéndose de un país rural en un país urbano, de un país de campesinos en uno de obreros.

Pero también el campo, principal fuente de recursos para el financiamiento industrial, se enfrentaba a una fuerte crisis debido a su descapitalización generando con ello una considerable baja en la producción de alimentos, hecho que provocó migración del campo a la ciudad.

Desempleo

Los problemas de desempleo eran evidentes por lo que la política económica tenía como aspecto primordial la generación de empleo.

CRISIS ECONOMICA DE 1970

A mediados de la década de los 70´s México experimenta una crisis provocada por el deterioro del modelo de sustitución de importaciones, que llegó a ser limitado para responder a las circunstancias económicas internacionales.

Fuga de capitales

Para afrontar esta situación, el presidente Luis Echeverría, aplicó reformas para afrontar los estragos de la crisis. Con ellas se pretendió "la disminución del endeudamiento externo y la promoción de las exportaciones, principalmente manufactureras". Sin embargo estas iniciativas no menguaron el disgusto de los empresarios que ejercieron mayor presión sobre el gobierno a medida que pasaba el tiempo, de esta manera comenzaron a sacar sus capitales del país, generando con ello, que la intervención estatal se intensificará sobre la base de préstamos obtenidos en el extranjero iniciando un gran endeudamiento con el exterior.

Acumulación de deuda externa

Existió una mejoría lograda en gran medida a la exportación del petróleo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com