ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del agotamiento de la capa de O3


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

EL OZONO

El O3 es un gas incoloro compuesto por moléculas de tres átomos de O. Su naturaleza molecular le hace muy inestable y especialmente reactivo, al tener un gran poder oxidante. Esta capacidad de oxidar puede tener un efecto perjudicial sobre los organismos vivos. (1)

El O3 es un gas que ocurre tanto en la atmósfera superior de la tierra como a nivel del suelo el ozono puede ser bueno o malo, dependiendo de dónde se encuentra en la atmosfera:

O3 Bueno.- este ozono se encuentra en la atmosfera superior de la Tierra de 10 a 30 millas sobre la superficie, donde se forma una capa que nos protege de los rayos dañinos ultravioleta del sol.

O3 Malo.- este se forma en la atmosfera inferior de la Tierra, cerca del nivel del suelo. Este O3 se forma como resultado de una reacción química, en presencia de luz solar, entre los contaminantes emitidos por automóviles, las plantas de energía, las calderas industriales, las refinerías las plantas químicas y otras fuentes de emisiones. (2)

CAUSAS DEL AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE O3.

Las sustancias que definimos como SAO (sustancias que agotan el ozono) , responsables de la disminución de la capa de ozono, no producen directamente esta destrucción.

En primer lugar sufren una serie de reacciones como la fotolisis, formando moléculas intermedias como cloruro de hidrógeno (HCl) o nitrato de cloro (ClONO2), moléculas que tampoco reaccionan con el ozono directamente. Se descomponen lentamente dando, entre otras cosas, una pequeña cantidad de átomos de cloro (Cl) y de moléculas de monóxido de cloro (ClO) que son las que catalizan la destrucción del ozono.

Existe una gran cantidad de reacciones envueltas en los procesos de destrucción, pero podemos simplificar este proceso en las indicadas a continuación: (5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com