ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Alza De Las Cotizaciones En La Bolsa De NY En Los años 20


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

Estados Unidos experimentó un gran crecimiento económico durante los años veinte debido al aumento de la productividad, fue posible gracias a la incorporación de nuevos sistemas de producción. El beneficio de los empresarios también sufrió un incremento y el consumo aumentó a causa de la reducción de los precios. Sin embargo, la demanda seguía sin absorber toda la oferta existente ya que los salarios no crecieron tanto como la productividad, lo que produjo un exceso de oferta y sobreproducción. Los empresarios necesitaban invertir los beneficios obtenidos por lo que desviaron sus inversiones hacia las finanzas donde las expectativas de rentabilidad eran mayores que en la industria, cuya demanda caía. La bolsa de Nueva York (Wall Street) se convirtió en una inversión productiva tanto que los inversores pensaban únicamente en el precio de venta futuro de las acciones con la esperanza de poder vender a precios superiores. En esta época conocida como los felices años veinte reinaba el optimismo y la creencia de un nuevo boom económico. En 1925 las cotizaciones de la bolsa subían y se acumulaban beneficios extraordinarios, cada vez más gente invertía en la bolsa o usando sus escasos ahorros con el objetivo de obtener ganancias, o mediante créditos que ofrecían los bancos, que cada vez había más debido a que los bancos buscaban más la especulación que la inversión, incluso los corredores de bolsa prestaban dinero, al mismo tiempo, éstos cubrían dichos créditos con préstamos bancarios donde la garantía era el valor de la propia acción comprada. El dinero no iba a los inversores productivos, sino a la especulación, que fue incrementando gracias a la fácil obtención de créditos, creando una burbuja especulativa. Ninguno de los inversores se daba cuenta de lo que pasaba, todo el país norteamericano vivía en un espejismo de prosperidad económica infinita que más tarde acabaría siendo la mayor crisis económica de la historia del capitalismo. El presidente Herbert Hoover tranquilizaba a la población, diciendo que “a la vuelta de la esquina aguardaba la abolición de la pobreza’’ ante la advertencia de los expertos en bolsa que los valores estaban sobredimensionados. Sin embargo, era todo lo contrario.

La bolsa subía por la expectativa de beneficio y no por los beneficios reales de las empresas. Al final, los precios de las acciones estaban muy por encima de su valor teórico y la burbuja especulativa estalló. Ante esta situación todos los inversores, la mayoría habían invertido mediante créditos, intentaron salvarse de esta catástrofe vendiendo los títulos valores lo antes posible con el fin de recuperar algo de lo invertido.

El jueves 24 de octubre se puso en venta un número elevado de acciones, lo que provocó una caída de precios, que continuó en los siguientes días. Aquel día se conoce como “jueves negro”, supuso el final del proceso del alza permanente de los valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com