ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Imperio Romano


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

Las causas de la caída del Imperio Romano fueron internas y externas. Las causas internas fueron los problemas por la sucesión del poder, que provocaron inestabilidad y guerras civiles entre los jefes militares. En consecuencia, se produjo una politización del ejército, ya que los comandantes estaban preocupados por obtener el poder y ordenaban al ejército abandonar sus funciones específicas, que eran defender la frontera, sofocar rebeliones y extender el Imperio a través de la conquista. Estas guerras civiles, también desfavorecieron a la economía del Imperio, ya que las regiones de este son escenario del conflicto, de esas guerras civiles y se destrozan los cultivos y recursos del suelo, que eran la base de la economía. También contaminan las aguas. Al ocasionarse tal daño a la producción, hubo menos excedente. No solo eso fue lo que afectó a la economía sino también las permanentes levas que le quitaban la mano de obra al campo y las contribuciones forzadas por parte de los soldados. Ante estos pedidos los campesinos estaban obligados a acceder ya que estos hombres del ejército manipulaban gran parte del poder. En cuanto a las causas externas, la politización del ejército contribuye a que la frontera este vulnerable a los ataques de pueblos bárbaros.

El término bárbaro se utiliza para designar a aquellos individuos que no son romanos. Frente a estos ataques se fragmenta el Imperio Romano, que antes era una unidad política, ya que obedecían a una sola persona; económica, porque las regiones de Roma comerciaban entre sí, es decir, había un constante intercambio; cultural, existía una idea de que todos correspondían a la misma civilización por la lengua; y también eran una unidad religiosa, ya que todos pertenecían a la misma religión que era el cristianismo.

Así pues, el mundo romano se fragmenta en dos partes: El Imperio Romano de Occidente, ocupado por los pueblos romano-germanos (fue tal la influencia y el legado que dejaron los romanos, que por ello algunos historiadores los llaman así) y por otro lados el Imperio Romano de Oriente, también llamado Imperio Bizantino.

*ENFERMEDADES: Entre el 251 y el 266 se produce la primera gran epidemia conocida capaz de afectar a todo el ámbito mediterráneo. Es la conocida como peste de Cipriano. Brotes de distintas enfermedades seguirán y seguirán reproduciéndose periódicamente hasta cerca del sVIII. No sabemos exactamente que enfermedad provocó la peste de Cipriano, diremos sólo que no está relacionada con la famosa peste negra de 1348. Lo más probable parece ser que fuera una enfermedad de origen asiático que alcanzaría Europa en esta fecha. Pero ¿fue simplemente la fatalidad la que provocó la epidemia?

Generalmente las enfermedades se ceban en los cuerpos más débiles y se extienden rápidamente entre poblaciones desnutridas. Históricamente, las grandes epidemias suelen producirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com