ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del alza de los precios


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

-Causas del alza de los precios

Las incertidumbres políticas internacionales influyen enormemente en el aumento del precio del crudo. Cualquier tensión existente en el mercado ante las consecuencias de una intervención militar presiona el precio del petróleo al alza. La experiencia de la pasada Guerra del Golfo nos sirve de símil ante la situación actual.

La relación entre la oferta y la demanda mundial de crudo también tiene mucho que ver en el precio del petróleo. Respecto a la demanda mundial, las previsiones siguen siendo de debilidad y los riesgos son a la baja, tras el deterioro de las perspectivas de crecimiento para el próximo año. Se espera un aumento de la demanda mundial del 1'1%.

-El papel de la OPEP

El precio del crudo está determinado en gran medida por los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), y se establece en función de la cantidad de barriles que dicha organización pone en el mercado. A menos bar

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

riles (recorte de producción), mayor es el precio del petróleo y, consecuentemente, de todos sus derivados. Por el contrario, si la OPEP decide aumentar su cota de producción (porque los países productores necesitan divisas o porque el precio sube demasiado), el precio del barril desciende.

Pero el complicado comportamiento del mercado del petróleo no facilita el trabajo a la OPEP. Una subida fuerte de los precios es beneficiosa a corto plazo para los países productores, pero a la larga estimula la investigación de otros campos y el desarrollo de formas alternativas de energía, con lo que los precios vuelven a bajar.

A su vez, una tarifa demasiado baja para el barril de crudo implicaría reducciones en las inversiones de infraestructuras, necesarias para mantener el flujo del petróleo en el mercado mundial. Así, la demanda global seguiría aumentando pero no habría suficiente crudo para cubrirla, lo que provocaría un nuevo incremento en los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com