ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución mexicana causas y consecuencias


Enviado por   •  15 de Abril de 2023  •  Tareas  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1][pic 2]

        

La Revolución: causas y consecuencias

  1. Crea un mapa mental sobre las características políticas, económicas y sociales del Porfiriato; este deberá reflejar la influencia de dichas estructuras en la modernización del país.

[pic 3]

Nota: Recuerda que un mapa mental integra imágenes y texto. Te recomendamos hacerlo en PowerPoint y después pegarlo aquí como imagen. Si no sabes cómo hacerlo, revisa: https://support.office.com/es-es/article/pegado-especial-e03db6c7-8295-4529-957d-16ac8a778719 

  1. Completa la siguiente tabla sobre las etapas y grupos revolucionarios. Escribe los nombres de sus principales caudillos, así como la ideología de cada una de estas facciones. Finalmente, describe los principales eventos en los que participaron durante la Revolución mexicana.

Etapa y/o

Revolución mexicana

facciones revolucionarias

Caudillos

(Personajes destacados)

Ideología

(Pensamiento y objetivos)

Participación durante la Revolución

(¿Qué hicieron?)

Revolución maderista

Francisco I. Madero

El maderismo fue uno de los primeros movimientos que conformaron la revolución mexicana, y fue dirigido por el político y empresario Francisco I .Madero entre los años de 1909 y 1910 y su objetivo para él era lograr la regeneración democrática de México a través del sufragio efectivo y no reelección de los funcionarios públicos. Estos fueron sus ideas y objetivos de Madero siendo estos plasmados en un libro.

Francisco I. Madero fue uno de los más prominentes ideólogos y líderes de la Revolución mexicana, logrando derrocar exitosamente al dictador Porfirio Díaz y unificar temporalmente varias fuerzas democráticas y anti- porfiristas resultando electo presidente de México en las primeras elecciones y gobernando entre 1911 y 1913.

Zapatismo

Emiliano Zapata

Un grupo encabezado por Emiliano Zapata expreso a través de diferentes documentos como planes, programas, circulares, proyectos, manifiestos, leyes y reglamentos para que sus demandas, obtuvieran legalidad y estos sirvieran para enfrentar problemas de forma inmediata y para unificación de sus intereses. Sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social y respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

Emiliano Zapata mejor conocido como “El caudillo del sur “con tan solo 23 años, ya había liderado un levantamiento en la ciudad de Yautepec para plantar cara a los desastres que allí cometía el cacique Pablo Escandón. Zapata era uno de los símbolos más importantes de la resistencia, campesina en México así también estaba al mando del ejército libertador del sur el 12 de septiembre de 1909, Emiliano Zapata es elegido presidente del consejo regente de Anenehuilco que defiende las tierras del pueblo.  

Villismo

Francisco Villa

Los fundamentos respecto a la ideología del Villismo provienen de la historia del norte de México en particular del Estado de Chihuahua en donde la concentración de la tierra, en pocas manos alcanzo unas situaciones escandalosas a finales del siglo XIX. Para el Villismo los soldados de la División del Norte, eran los representantes del pueblo en general.

En el pensamiento villista el problema de la tierra era el problema fundamental de México, sin embargo solo plantearon la solución del pequeño propietario de la tierra lo cual tuvo una muy grande fuerza social.  

La primera intervención de los villistas en la Revolución mexicana, tuvo un lugar en la batalla de Ciudad Juárez en mayo de 1911. Las fuerzas del general Villa junto a las de Pascual Orozco, apoyaron a la causa de Francisco I. Madero levantándose en armas con un objetivo, el de ocupar la ciudad más importante de Chihuahua. También participo en la guerra con los revolucionarios y los Huertitas durante poco más de un año. En la batalla de Zacatecas del 23 de junio de 1914. Después en 1915 participo, en la batalla de Celaya de abril del año ya mencionado siendo la más significativa de las luchas entre estas dos facciones revolucionarias.  

Revolución constitucionalista

Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Francisco I. Madero

Como primer jefe de la revolución constitucionalista, Venustiano Carranza le dio orden a la lucha con objetivos políticos, muy claros, el derrocar a Huerta y componer el orden constitucional con el pasar de los días y de las semanas, la Revolución fue incluyendo al movimiento, las demandas socioeconómicas que alentaban a diferentes grupos de todo el país al sumarse día a día a la Revolución.  

El ejército constitucionalista fue uno de los múltiples ejércitos mexicanos que surgieron durante la Revolución mexicana. Este ejercito fue liderado por Venustiano Carranza la ciudadanía que estaba en contra del gobierno Huertista al final consiguieron alianzas con aquellos partidos seguidores, que apoyaban incondicionalmente las ideas de Madero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (723.6 Kb)   docx (646.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com