ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cen1976-Nuevo Mundo Autor: Gabriel Retes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

Cen1976-Nuevo mundo

Autor: Gabriel Retes

“Nuevo Mundo” cuestiona el mito guadalupano al presentar como eran sometidos los indios, un sacerdote Don pedro inventa la presencia de una Virgen que pide la reconciliación entre conquistadores.

La película “Nuevo Mundo” narra el modo en el que los españoles llegaron a México con un afán impositivo y violento hacia los indígenas. Su presencia fue para imponer un nuevo régimen económico, político, social y religioso. Sin embargo, la película nos muestra a una minoría de españoles que buscaban la convivencia, diálogo y comprensión con la población nativa. Otro hecho que narra la película es la resistencia que los indígenas realizaron frente a la dominación española, aspecto que comúnmente no es tan conocido. Frente al temor de los españoles por una sublevación indígena y frente a la incapacidad para cambiar en un breve lapso de tiempo, tradiciones centenarias, se ingenia una forma de unir ambas culturas: una “virgen” que unía a españoles e indígenas, fusionando la larga tradición religiosa de los indígenas con la concepción de la Virgen María, quien en la religión católica es la madre de Jesús. De este modo se logró unir ambas razas y culturas. La virgen de la película hace alusión a la Virgen de Guadalupe la cual sigue hoy en día siendo uno de símbolos más importantes de la unión o religión de México.

Lo que llama mi atención de la película son algunos aspectos. Por una parte, se observa del lado del dominador una actitud de imposición, de violencia ejercida sobre los indígenas, a quienes trataban casi como esclavos, las torturas que recibían los indígenas al no querer dialogar con los sacerdotes, me parece una forma muy frustrante y triste por lo que se llegó a vivir en esos momentos cuando no tomaban en cuenta las opiniones de nadie.

El problema principal que presenta la película es la forma de justificar la violencia. Para los españoles recurren a la religión para poder ejercer la esclavitud. Con el pretexto de convertirlos a la verdadera “religión” los obligaban a cortar de tajo, de la noche a la mañana. Siendo que los procesos de conversión, en primera instancia tienen que ser deseados y en segunda, que requieren un proceso, un tiempo, un ritmo.

Frente a la urgencia que tenían los españoles por lograr la conversión, los indígenas opusieron resistencia y al no poderlo hacer de forma abierta por la superioridad de las armas españolas, mantuvieron la resistencia, pero de forma oculta. De esta forma aparentaban adorar a los nuevos santos o divinidades.

Este hecho me parece muy importante, porque en la actualidad, uno de los problemas que aún persisten en nuestro país es la simulación en muchos ámbitos de la vida. Se simula que se trabaja, se simula que una escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com