ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valiente Nuevo Mundo


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

Valiente nuevo Mundo.

Carlos Fuentes.

Situación de Hispanoamérica y el papel del novelista.

La nominación del continente Americano releva, para Fuentes, la crisis constante en la que este se encuentra inmerso; en cuanto a la representación y composición del mismo. En este sentido, el autor propone la nominación de este espacio geográfico como Indoafroamérica, en pos de incluir las voces que enuncian aquí, estableciendo de manera evidente la polifonía de este espacio, propicio para la creación novelesca, en tanto existe aquí una percepción inacabada de la realidad.

Esta conciencia de la multiplicidad de voces existentes en el continente, desde un punto de vista racial y cultural, se configura como el punto de partida para el análisis de la forma novelesca en Hispanoamérica, en tanto determina la forma y carácter de la misma, situación que se posibilita incluso por consideraciones geopolíticas asociadas a la fragmentación social político y cultural del continente.

Lo anteriormente enunciado se ve exacerbado por los procesos independentistas, pues estas empresas dieron paso a una búsqueda desesperada por la modernidad, hecho que generó la implantación de una nueva realidad, en un espacio geográfico ya inmerso en una polifonía discursiva.

De esta forma la representación de la cultura indoafroamericana, se constituye desde un imaginario, en tanto la multiplicidad realidades e influencias que circundan en un espacio que, incluso geográficamente, es multiforme, esto pone a prueba “Nuestra capacidad o incapacidad para hacer pasar toda la dramática complejidad de nuestra sociedad, economía y políticas actuales, tan confusa y contradictoria a veces, por la crítica de la cultura” (14). De esta forma, Fuentes establece que una de las formas de aprehensión de esta realidad se enmarca en la generación de un concepto de crítica cultural. A partir de esto nos preguntamos ¿cuál es el rol de la literatura en esta crítica?, ¿qué papel juega el arte en la determinación del espacio de representación indoafroamericano?, ¿cuál es la importancia del escritor en este nivel de representación?

Problemática latinoamericana y su presencia en la configuración literaria del continente.

La prosperidad de América “Latina”, anterior y posterior a los procesos de independencia, se enmarca en el avance socioeconómico de las clases acomodadas. De esta forma el modo de vida de las élites, pondrá de manifiesto el desarrollo o involución económica de las diversas fracciones que componen este Nuevo Mundo. Estas clases acomodadas simulan lógicas de vida occidental, en cuanto a modelos de producción, sistemas económicos, formas de vida, lógicas que no son aprehensibles para la totalidad de la población, contribuyendo a la exposición, , de forma brutal, de las injusticias económicas y sociales que rodean, pero que a su vez determinan, nuestro continente.

Esto último será ampliamente expuesto por la novela latinoamericana, en tanto esta se configurará a partir de los procesos de crisis sociales y de los sujetos que se encuentran insertos aquí. Es posible observar lo anteriormente planteado en el argumento de “El jardín de al lado”, pues en esta realización discursiva los protagonistas se ven enfrentados a una seria crisis existencial y emocional, la que se enmarca en la profunda crisis sociopolítica del país de origen de estos, es decir la dictadura de Augusto Pinochet, exponiéndolos a desajustes de toda índole, desde económicos hasta familiares.

De igual manera es posible observar esto, de manera más sutil, en “El Túnel” de Ernesto Sábato, en donde el protagonista se encuentra sumido en una profunda crisis, en cuanto a su posición en el mundo y a su oficio como pintor, la salida a esta será la inmersión en otro torbellino más profundo, el cual culminará de manera trágica.

Es así como vemos que la novela, y específicamente los sujetos creadores de la misma, buscan la forma más adecuada de representar su percepción del continente, cayendo, en el caso del proceso escritural latinoamericano, en una crisis perpetua. De esta forma, vemos como la clase intelectual americana se autodesigna, como misión, configurar o diseñar el rostro de la cultura latinoamericana, desde Bello y Sarmiento hasta los artistas y escritores contemporáneos, aun siendo esto de manera implícita, como Bolaño o Volpi.

Otro punto que se configura en la novela hispanoamericana es la fragilidad de las democracias, en tanto estas se construyen desde la crisis identitaria misma, sin tener clara conciencia a quién pertenecen estas, y como se sostienen, pues han “…nacido y nacerán del conflicto entre estas tradiciones, no de su omisión en aras de un proyecto utópico más, capitalista o marxista” (35), sino que de la conciencia, asociada a un carácter más bien intuitivo, de la relevancia de esta forma de gobierno en las sociedades contemporáneas, las cuales no son fruto de procesos homogéneos a un sistema, sino que de las necesidades particulares del mismo.

En este sentido, la novela hispanoamericana se constituye como un pilar fundamental en el desarrollo de la imagen e imaginario de América latina, en donde se presenta el hoy y el ayer del continente, a partir de la formación de una imagen del presente, que no desestime el pasado y la concepción histórica del mismo; para lo que “Un escritor conjuga los tiempos y las tensiones de la vida humana con medios verbales” (17)

De esta forma se constituye la instalación de la modernidad en América Latina como esencia de la narrativa, pues esta configura un punto fundamental que cruza la novela, asociado a la percepción ilustrada de la realidad que las clases dominantes instaladoras del concepto nación particular poseían.

A partir de esta instalación, y asociado a las empresas independentistas, el continente negó el pasado indio, africano e ibérico de América, lo que implicó una ruptura mayor en los procesos de configuración de la identidad. Por lo cual la creación literaria latinoamericana se instauró como el único lugar posible para la inclusión de estas voces que fueron subyugadas por la modernidad, por lo que la narrativa se transforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com