ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chaimas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

I. IDENTIFICACION

1. Comúnmente se designa con el nombre de chayma, chaima, shaima o saima a los indígenas distribuidos en el Valle del río Warapiche, el cerro Turumiquire y las serranías que bajan hacia el llano de Monagas y Anzoátegui, ubicados supuestamente entre los waikeríes, kumanagotos, palenques, parias, koakas, kores, kari’ñas y waraos. No obstante, existen razones para creer que, con la excepción de las dos últimas parcialidades, las demás formaban parte de la gran nación chaima, a la cual consideramos extendida desde la península de Paria hasta la parte oriental del actual estado Falcón, incluyendo los territorios norteños de las tierras ocupadas por Anzoátegui, Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua y Nueva Esparta.

2. Dos son las razones que inducen a hacer la anterior aseveración: el nombre mismo de la nación y una afirmación del misionero Francisco de Tauste, quien convivió con ellos por veintidós años.

3. Examinemos la primera idea. Los indígenas se designan a si mismos de acuerdo a un nombre que abarca su posición como personas ante el mundo. Los Inca, se consideraban a sí mismos "hijos de Inti" (el Sol), los caribes (karibna) se consideraban a si mismo "la gente", en contraposición a quienes consideraban itoton (esclavos). Los chaimas se designaban a sí mismos "la Gran Semilla" (humana), pues eso es lo que significan los étimos que conforman este nombre. Sha o Cha (semilla), e imá (Grande). Los chaimas se consideraban a sí mismos la Gran Semilla de la humanidad, tal como se desprende del estudio de sus mitemas.

4. De acuerdo a la otra afirmación, el chaima como lengua, de acuerdo a la afirmación de Francisco de Tauste, era comprensible hasta en Valencia, en el centro del país. Al explicar el carácter general de la lengua, este autor explicaba:

...sugongo, que este lenguage de los Indios de la prouincia de Cumaná, ó Nueua Andalucía en las Costas de Tierra Firme, se dilata, y comprehende más de cien leguas, pues hasta la Prouincia de Caracas, en la Ciudad de Valencia, experimenté, que la entendía aquel gentío.

5. Adicionalmente, al escribir su Arte y Vocabulario... Tauste incluyó como pueblos hablantes de este idioma a los Cumanagotos, Coacas, Cores y Parias, en este sentido expresó: "...de quien es más propia, y connatural, es de los Indios Chaymas, Cores, Cumanagotos, Quacas, Parias, y Varrigones, y otros confinantes".

6. En apoyo a la afirmación de Tauste sobre lo extendido que estaba esta lengua, está la toponimia de la parte norte y costera de Venezuela, desde Paria hasta Falcón. Pudiera tratase de la lengua denominada caribano por Marc de Civrieux, para diferenciarla del kari’ña, más parecida al karibe general original de la época de la Conquista. Los nombres que observamos en la toponimia, se repiten en todas estas regiones; porque la lengua –chotomaimú-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com