ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El asma como enfermedad hereditaria detectada en la Urb. Los Chaimas sector las casitas Cumaná- Edo- Sucre 2014-2015


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  5.498 Palabras (22 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E Instituto Privado “Santa Inés”.

Cumaná, Estado-Sucre.

El asma como enfermedad hereditaria detectada en la Urb. Los Chaimas sector las casitas Cumaná- Edo- Sucre 2014-2015

Autores:

Joauhari, Samira. C.I:26360651

Estrada, Anthony. C.I:26108382

Asesor de aula: Lcda. Joelis Carvajal    Asesor académico: Liliana Fernández

Cumaná, noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea intratoráxica, las vías respiratorias aquejadas de inflamación crónica son hiperactivas; cuando se exponen a diversos estímulos o factores desencadenantes se obstruyen, lo que reduce el flujo aéreo, caracterizada clínicamente por episodios de obstrucción variable de la vía aérea, con resolución espontánea o mediando tratamiento, continúa siendo un problema mayor de salud en todo el mundo: afecta entre el 5 y 10% de la población adulta, es una enfermedad crónica y actualmente incurable y se la considera la patología crónica más frecuente en el mundo occidental.

El asma es la enfermedad pulmonar crónica más frecuente en la infancia. Representa un problema de salud pública, debido a su alta morbilidad, así como la principal causa de ausentismo escolar y laboral, especialmente en niños de bajos recursos económicos, además de asociarse a limitaciones en la actividad física y alteraciones en funcionamiento familiar (Siena y del Río, 1999).

Cerca de 150 millones de personas en el mundo sufren Asma y de este total 1.2% fallecen cada año. Sin embargo, la prevalencia de asma en niños varía 0 - 30% en diferentes poblaciones siendo la mayoría de la información obtenida de los países occidentales en desarrollo (Instituto Nacional de Salud, 1997). En los Estados Unidos el asma afecta 14 a 15 millones de personas, estimándose en 4,8 millones el número de niños afectados para 1995. (Instituto Nacional de Salud, 1997).

En Venezuela, en el año 1989, presentó 10 -12% de casos de asma, con una mortalidad de 2,2 x 100.000 Habitantes (MSAS, 1990). Entre 1989 y 1999 aumentó 6 veces, ocupando el segundo lugar como causa de consulta en toda la red ambulatoria nacional, se ubicó además en segundo lugar de las afecciones respiratorias bajas (MSAS, 1999). En la región oriental es considerada una de la principal causa de morbilidad con tasas que han aumentado progresivamente en los últimos años, desde 1990 - 1999, reportándose una tasa de 4,306 - 7 por 100.000 habitantes (MSAS, 1995-1999).

En el estado Sucre, se evidenció que en la población general 19,5% eran asmáticos, este porcentaje sube a 25% en la población infantil y a 30% en la población general de la ciudad. En la población infantil el asma predominó en los varones pero a partir de los 18 años no hay diferencia en la frecuencia entre los sexos (Fonseca, F; 1997).

Por último este Trabajo estará estructurado en tres capítulos: Capítulo I el Problema de Investigación donde se diseña el problema, los objetivos, la justificación y las limitaciones. Capítulo II el Marco Teórico que hace relato a los antecedentes, bases teóricas, definición de términos, hipótesis y variables que mantiene esta investigación y el Capitulo III en el que se describe el Marco Metodológico utilizado para realizar la investigación: tipo, nivel y diseño de investigación, población y  muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnicas de procesamiento y análisis de datos.

CAPITULO  I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo occidental. Estudios que han comparado el número de personas con asma sintomática o asintomática en diferentes fechas, tales como los realizados por el Centro Nacional para la Estadística de la Salud de Estados Unidos, han concluido que la prevalencia del asma ha aumentado hasta un 74% durante las 2 décadas pasadas (Jiménez, T; 1998).

Los datos epidemiológicos más actuales y más comprensivos de los Estados Unidos son recogidos por el Centro Nacional para la Estadística dela Salud (NCHS), dicha agencia conduce una encuesta nacional de la salud que permite la identificación de personas con asma y la cual ha arrojado los siguientes datos: en 1990 el asma hereditaria afectó 5.4 millones de personas, representó aproximadamente 105,000 hospitalizaciones, 0.5 millones de visitas a urgencias y 3,487 muertes, para 1993 el número de asmáticos ascendió a 8.6 millones y para 1998, 12.3 millones de personas eran las afectadas. Con estas cifras se concluye que actualmente el predominio general del asma hereditaria es de cerca del 5%; luego realizan un estudio de marzo del 2001y concluyen que el predominio total mundial es del 16% , 6% en adultos y 10%en niños (Jiménez, T; 1998).

En cuanto a la edad, el asma tiende a ser una enfermedad de gente   joven, tiene un mayor predominio en niños y jóvenes de hasta 18 años y disminuye con el aumento de edad, hay un alza relativamente mayor en niños preescolares de 2 a 4 años que se estima del 160% hasta el año de1994. El género también afecta el predominio del asma, aunque este efecto varía también por la edad; en niños, el predominio del asma es más alto en niños que en niñas, la relación es de 3:2 entre los 6 y los 11 años y aumenta una relación de 8:5 entre los 12 y los 17 años de edad (Jiménez, T; 1998).

1.2FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

De acuerdo con lo antes planteado surge la siguiente interrogante:

¿Qué consecuencias trae el  asma como enfermedad hereditaria en los habitantes de la urb. Los chaimas, sector las casitas?

¿Cuáles son los síntomas en las personas detectadas con asma en el sector las casitas?

1.3 OBJETIVOS

Objetivos General

Detectar el asma hereditaria en los habitantes de las urb. Los chaimas sector las casitas en Cumaná-Edo. Sucre 2014-2015.

 Objetivos Específicos

  • Indagar la cantidad de habitantes con asma con enfermedad hereditaria en la urb. Los chaimas, sector las casitas.
  • Conocer los síntomas de la enfermedad, la cual es consecuencia hereditaria.
  • Concientizar por medio de charlas a la urb. Los chaimas sector las casitas para el control y la prevención del asma.
  •  Caracterizar los tipos de asma.
  • Investigar sobre los tipos de tratamientos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
  • Señalar mecanismo de participación de responsabilidad compartida y corresponsable de los diferentes actores, a fin de propiciar y Contribuir con el bienestar, la salud física, intelectual, moral y social de la comunidad.

  1. JUSTIFICACIÓN:

La mayoría de los estudios de investigación se efectúan con un propósito definido, lo cual debe ser suficientemente sustentable para que se justifique su ejecución. Dentro de ese orden, es necesario reconocer que al trabajar con grupos de habitantes relacionados en la identificación de información sobre el asma, se debe sustentarse en los componentes de atención de los habitantes tales como: Conocimiento de la enfermedad hereditaria, factores desencadenante del asma y su tratamiento. En ese sentido, se busca coadyuvar por medio del conocimiento a que los habitantes conozcan factores del entorno que al ser controlados faciliten la protección contra la aparición del asma en esta zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (262.9 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com