ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chichen Itzá


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Chichen Itzá es uno de los sitios arqueológicos más famosos en el mundo; está ubicado en la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum. Son un grupo de ruinas de la civilización Maya. En este trabajo nos enfocaremos en el monumento en general, en la arquitectura, estructura, grabados, figuras, materiales y causas socio-políticas de su construcción. Chichen Itzá fue una ciudad o centro ceremonial que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de distintos pueblos, como la influencia de la cultura Tolteca. Chichen Itzá es reconocida como una de las siete maravillas del mundo, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988; en realidad fue el Templo de Kukulcan el que fue principalmente reconocido como la maravilla mundial moderna.

Las grandes ruinas de la ciudad de Chichen Itzá se caracterizan por sus majestuosas pirámides, templos y palacios de piedra que se destacan por encima de la llanura cubierta de monte para llamar la atención y expresar su majestuosidad ante los millones de visitantes. Esta gran ciudad tiene muchas construcciones, las cuales son: El templo de Kukulcan, el templo de los guerreros, la plataforma de venus, Tzompantli , la plataforma de las águilas, la cancha de juego de la pelota, el grupo de las mil columnas, el camino sagrado, el cenote de los sacrificios, la tumba del supremo sacerdote, la casa del venado, la casa roja, el caracol, la calzada, el templo de los tableros murales, las monjas y Akab Dzib . En su totalidad toda la ciudad abarca aproximadamente cinco kilómetros cuadrados.

Chichen Itzá significa ‘’boca del pozo de los itzaes’’ (chi, “boca”; chen, “pozo”; e itzá por la tribu que allí se estableció), que también fue llamada la “ciudad de los brujos del agua”, después encontrar en significado de la palabra Itzá en dialecto maya cackchiquel y dividirla como itz,”brujo”; y a, “agua”. Su primer apogeo ocurrió en el período Clásico Tardío entre los años 600 y 900 d.C., cuando se construyeron los edificios estilo puuc.

La ciudad fue fundada en 435 d.C. Los pobladores formaban parte de un antiguo grupo maya y todavía no levantaban grandes estructuras. Fue hasta el año 900 que la tribu de los itzaes llegó a Chichén Itzá e introdujo el nuevo estilo arquitectónico, de líneas sobrias, sin el notorio trabajo escultórico del estilo precedente.

La tribu predominante fueron los Itzá, quienes influyeron bastante en el aspecto religioso, político, social, arquitectónico, escultural, etcétera. En el transcurso del tiempo que permanecieron se mezclaron con los habitantes originales y lograron establecer una civilización bastante organizada convirtiendo al pueblo maya un pueblo agricultor, trabajador y organizado. Fueron grandes agricultores pescadores y tejedores.

Sin embargo son la civilización más reconocida e inteligente y las ruinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com