ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Chichén Itzá


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo documental Chichén Itzá

Chichén Itzá cuyo significado es Boca del pozo de los brujos del agua con alusión al cenote sagrado donde los habitantes de este centro religioso consideraban a este gran pozo natural como una gran entrada al Inframundo, donde el dios Chaac (dios del agua y la lluvia) habitaba. Se encuentra ubicado es en la península de Yucatán. Es uno de los principales sitios arqueológicos más importantes del estado de Yucatán y de todo el país. En este sitio se desarrolló una de las culturas más sobresalientes la civilización maya y tuvo su mayor esplendor en el período del posclásico.

En este sitio se desarrolló uno de los más grandes centros mayas. Fue una ciudad sagrada la cual fue visitada por diversas culturas con el fin de invocar a sus dioses, realizar el trueque o efectuar fiestas. Chichén Itzá es asombrosa por los detalles arquitectónicos que posee, pero se necesitaron varias generaciones de diversos pueblos y culturas que la habitaron para transformar las aldeas, los palacios, los edificios y así obtener la grandiosa arquitectura por la que ahora se destaca. Se sabe que las edificaciones fueron construidas a semejanza de cada cultura, el estilo que sobresale es el puuc, donde se adornaban los edificios con mascarones de sus dioses. Chichén Itzá fue habitada por varios pueblos entre los cuales podemos mencionar a los Itzaes o brujos del agua que decían que fueron creados por Quetzalcóatl y lo llamaron Kukulkán (serpiente emplumada).

Chichen Itzá ha impulsado a diversas investigaciones y proyectos, por lo mismo se sabe que en este sitio habitaba una aldea dedicada principalmente a la agricultura, a la pesca y la caza; entre su arquitectura se puede decir que su mayar influencia fue la cultura tolteca. A partir del año de 1842 diversos arqueólogos, fotógrafos, viajeros entre otros decidieron recorrer Chichén Itzá con el fin de saber más y conocer a gran profundidad la historia que hay detrás de este gran centro religioso. Al comienzo del siglo XX fue explorado el cenote y otros edificios.

En el año de 1924 se empezaron a impulsar grandes proyectos de restauración y preservación juntos con grandes instituciones como INAH, la cual hacen posible tener una nueva visión de nuestro patrimonio.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad (Unesco, 1988) y en el 2007 fue reconocida como una de las siete maravillas del mundo moderno. Las grandes investigaciones que se han hecho en esta zona nos han permitido conocer más acerca de nuestro pasado y sobre nuestra herencia cultural que tenemos como mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com