ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chilenizacion Del Cobre


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 4

Chilenizacion del cobre

La chilenización del cobre se refiere a los efectos de la Ley N° 16.425 publicada el 25 de enero de 1966 promulgada en la presidencia de Eduardo Frei Montalva en la minería del cobre en Chile La chilenización consistió en la adquisición por parte del Estado de Chile de un porcentaje de acciones de las grandes compañías mineras a través de lo que se llamó contratos ley y luego la nacionalización pactada (1969), que fue el proceso —ideado y encabezado por el ministro de Minería Alejandro Hales— que culminó con la compra de la mayoría de las compañías y su control por el Estado de Chile.

Antes de la promulgación de Ley N° 16.425, la gran minería del cobre era explotada y comercializada por empresas extranjeras. Anteriormente se había regulado la situación tributaria y de fiscalización por la Ley N° 11.828 (o Ley del nuevo Trato) publicada el 5 de mayo de 1955. En diciembre de 1964 se anunció por el gobierno la concreción de un acuerdo con las empresas extranjeras para aumentar la producción, refinación total del cobre en el país, intervención del Estado en la dirección de las empresas y la comercialización internacional e incorporar a la economía nacional las empresas del cobre

La principal fuente de ingresos del Estado chileno eran los impuestos que gravaban a las exportaciones de cobre, una situación que se arrastraba desde la caída del salitre como el producto de mayor relevancia para la economía chilena.

Desde la década del ’50 habían comenzado a producirse problemas debido a la inconsistencia de los precios mundiales del cobre y a errores de gestión que eran atribuidos a la incompetencia de las empresas extranjeras que controlaban la extracción y el comercio de la industria cuprífera.

A pesar de la situación anterior, para la década de 1960 las ventas del cobre representaban el 60% del total de las exportaciones chilenas; sin embargo, la propiedad del 85% de la industria cuprífera estaba en poder de dos empresas estadounidenses: la Anaconda Copper Company, que explotaba los ricos yacimientos de Chuquicamata (la mina a tajo abierto más grande del mundo), Potrerillos y El Salvador; y la Kennecot Corporation, que era dueña del yacimiento de El Teniente (la mina subterránea más grande del mundo). A mediados de la década que analizamos, en el año 1965, el gobierno chileno intentó lograr el traspaso de las mineras al Estado con la finalidad de duplicar la producción de cobre dentro de un plazo de seis años.

Braden Copper Company era una empresa estadounidense que controlaba la mina El Teniente en Chile, hasta que en el año 1967 los yacimientos de cobre se nacionalizaran.

Alejandro Hales Jamarne (Temuco, 23 de abril de 1923 - Santiago, 7 de abril de 2001) fue unabogado y político chileno de ascendencia jordana. Fue ministro de Estado en tres gobiernos y uno de los artífices de la Chilenización del Cobre en su país.

El Ministerio de Minería de Chile es el ministerio de estado encargado de coordinar y organizar la explotación de los recursos minerales del territorio chileno. Fue creado el 21 de marzo de 1953, como Ministerio de Minas de Chile, adquiriendo su actual denominación el 5 de agosto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com