ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circunvalar Galeras


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

CIRCUNVALAR AL GALERAS

Al occidente de la ciudad de San Juan de Pasto inicia la vía circunvalar que rodea al Volcán Galeras. El recorrido tiene aproximadamente 117,5 kilómetros, la carretera es parcialmente pavimentada y rodea al volcán en su totalidad; comunicando a las poblaciones de Nariño, La Florida, El Ingenio, Sandoná, Consacá y Yacuanquer.

Entre Pasto y Consacá existe un camino de herradura, llamado el Camino Real (Qhapac Ñan). Este camino está situado a media falda del volcán por el costado norte. El Qhapac Ñan es el camino principal o Camino del Inca que unía al Tahuntisuyo, el imperio incaico, de sur a norte, desde lo que hoy es Santiago de Chile hasta el Departamento de Nariño.

La declaratoria de este bien como Patrimonio de la Humanidad está en tramite, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países unidos por dicho camino. Tener esta declaratoria significa reconocerlo como bien único y excepcional que se debe proteger y promover. El proyecto para pedir la declaratoria no solo se sustenta en la infraestructura física, sino también en su entorno geográfico, biológico, histórico y cultural.

El corredor circunvalar del Galeras se constituye en un eje dinamizador del espacio, por cuanto en su trayecto se desarrolla una serie de actividades de tipo comercial, cultural, social, y político. A su vez se convierte en elemento de confluencia y movilidad vehicular por cuanto es paso obligado para comunicar a otros municipios de la zona noroccidental con la capital del departamento. En su trayecto se puede observar el patrimonio paisajístico embellecido por la presencia de cascadas que se forman por las corrientes que nacen en el volcán. También se puede disfrutar de variedad de atractivos gastronómicos, culturales, arquitectónicos y arqueológicos.

A corta distancia de la ciudad, en el sitio denominado Briceño, se hallan varias obras rupestres cuyos petroglifos y pictografías son el legado de nuestros antepasados Quillacingas. Uno de ellos es el pictógrafo de El Higuerón donde se pueden distinguir símbolos relacionados con el sol, la luna y animales mitológicos propios de la zona. Esta pictografía se ha considerado como un referente del solsticio de verano y del calendario agrícola. En Genoy, La Florida, Sandoná, Consacá y Yacuanquer, también se tienen referentes de otros petroglifos interesantes.

A 7 kilómetros de San Juan de Pasto, se encuentra el Corregimiento de Genoy, reconocido por las fiestas en honor a San Pedro y caracterizadas por los castillos de Las Guaguas de Pan, cuyo ritual representa la tradición andina de agradecimiento por las cosechas obtenidas y para pedir cosechas abundantes el próximo año. Este evento se realiza entre el 29 y 30 de junio de cada año.

En este pueblo se puede degustar platos típicos como el cuy con papas, abas cocinadas, guarapo (extraido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com