ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Mayas

Características:

Los mayas eran un pueblo que comprendió más de 20 tribus indígenas. Habitaron desde el Istmo de Tehuantepec y Yucatán en México, hasta Guatemala y Honduras en América Central.

Desarrollaron una civilización muy avanzada que tuvo su apogeo en del año de 300 al 900 D. de C.

Eran expertos en la astronomía, artes y arquitectura.

Hablaban el idioma maya y eren los únicos amerindios que tenían una forma avanzada de escritura.

Eran de baja estatura, piel moreno, cabello negro y cabeza redonda.

Cultivaban maíz, melones, algodón y tabaco.

Casi toda su ropa era de algodón adornada con dibujos y plumas.

Adoraban muchos dioses y realizaban danzas religiosas

Entre los siglos VII y X su civilización comenzó a decaer no sabiendo exactamente por qué.

Fueron conquistados por los españoles en el siglo XVI. Sobrevivieron un millón y medio.

Ubicación:

El territorio maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras. Esta región es actualmente, por sus extensas selvas, sus ricos litorales marinos y su numerosa flora y fauna una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. Basta mencionar que tan sólo en Chiapas y Guatemala existen alrededor de 8,000 especies vegetales, a las que se suman más de 1,000 de animales entre ellas casi 700 de aves.

Esta situación es consecuencia de las múltiples combinaciones a que dan lugar los distintos tipos de relieve, clima, vegetación y depósitos geológicos que existen en la región maya, cuyo paisaje se presenta como un amplio mosaico de situaciones ambientales enmarcadas en tres grandes zonas: las tierras altas, que comprenden el sur de Guatemala y Chiapas; las tierras bajas del sur, cuyo núcleo abarca el Petén guatemalteco y áreas adyacentes; y las tierras bajas del norte, que incluyen gran parte de la península de Yucatán.

Dioses:

Durante el Clásico, los mayas idearon una explicación sobre la forma del universo y las deidades que en él habitaban. Aunque el panteón maya era enorme, fueron tres los dioses más importantes.

Itzam Ná

Dios máximo de los mayas yucatecos. Se trataba de una deidad dual que representaba, por una parte, a un dios celeste con aspecto humano, y por otra a un dios del inframundo con apariencia de cocodrilo o dragón.

Itzam Ná era hijo de Hunab Kú, el creador. Habitaba en el cielo y era venerado por los sacerdotes y las altas jerarquías. Simbolizaba el cielo, la tierra y sus confines. En su forma humana es un anciano con un gran ojo, enorme nariz y boca desdentada.

Ixchel

Es la diosa maya de la Luna, esposa de Itzam Ná. Se la consideraba también diosa del parto, de la procreación y de la medicina. En ocasiones está representada como una mujer anciana, rodeada de símbolos de muerte y destrucción, con una serpiente sobre la cabeza y huesos cruzados sobre su falda.

También tenía personificaciones de agua, ya que estaba estrechamente relacionada con los lagos y los ríos subterráneos. Otras veces aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com