ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización Inca


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

Civilización Inca

Relato historico:

Desde aproximadamente 120d.C0 a 1530 d.C. se podía comparar a los Inca con la antigua sociedad romana. Los éxitos de los Inca (sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas) les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur. Construyeron caminos entre el Ecuador hasta la frontera sur en el rio Maule.

Al igual que muchas otras culturas, la historia de los Incas se basaba en una historia de la creación. El comienzo de los Inca empezó con el dios de creación, Tici Viracocha, quien salió del lago Titicaca. La gente que habitaba los alrededores había ofendido al gran dios, así que él destruyó a los habitantes y los convirtió en piedra. Después de esto, Viracocha creó el sol, la luna y nuevas formas de vida humana para distribuir a diferentes sitios a lo largo de la costa occidental de América del Sur.

Tierras del imperio

Norte: se extendían hasta el rio ascamayo (Colombia), en Ecuador llegaron hasta una zona que incluye las actuales ciudades de Quito, Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Ambato.

Noreste: se extendían hasta la selva amazónica de las actuales republicas de Perú y Bolivia.

Sureste: llego a cruzar la cordillera de los Andes llegando a lo que hoy se conoce como las ciudades de Salta y Tucumán en Argentina.

Sur: existen pruebas de que los incas llegaron a abarcar hasta el desierto Atacama haciendo dominio, pero avanzo hasta el rio Maule (Chile).

Organizacion politica

El inca: Era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso

El auqui (príncipe heredero): Era el príncipe heredero ,este era elegido entre todos los hijos del Inca. El Auqui era elegido por sus dotes: valentía, coraje, astucia...Las dotes guerreras fueron muy importantes y de igual manera los religiosos.

El consejo imperial: Organismo asesor integrado por los jefes de cada uno de los suyos se Encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacía en nombre del Emperador (Sapa Inca). Los suyos se dividían en huamanis dirigidos por Tocricots(Apunchicks).Aconsejaban al monarca sobre cuestiones de mayor transcendencia para agilizar y perfeccionar el proceso administrativo -político del imperio

El apunchic (gobernador regional): Gobernadores regionales acargos a su vez a la vigilancia y fiscalización de los Tucuyricuy (los que todo lo ven y lo oyen), que cuidaban por el orden y el cumplimiento de las normas de conducta social.

El tucuy ricuy: Eran funcionarios estatales que viajaban de incognitos por las diferentes regiones del imperio, observando la forma como se aplicaban las leyes y disposiciones del Inca

El curaca: Antiguos jefes de tribus sometidas a quienes se les conservaba su poder por haberse sometido al vasallaje y sumisión al inca Desempeñaban las funciones de Jefes de ayllu, encargados de recoger los tributos y entregarselos al Tucuy ricuy

Organizacion social:

Se divide en:

Realeza: Se encontraba el Inca y su esposa/hermana Coya, y su hijo y heredero del trono Auqui.

Nobleza (de privilegio y de sangre): Los de sangre eran parientes del Inca anterior, y los de privilegio eran personas destacadas por sus servicios, como sacerdotes, acllas y altos jefes.

Pueblo: Hatun Runa que eran los campesinos, Mitimaes eran grupos de personas trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres, y los Yanaconas que eran servidores del Inca y del imperio.

Religión:

Era un medio fundamental para el sometimiento de las culturas y el mantenimiento del orden público.

El centro del universo religioso inca era el templo del sol, en el Cuzco.

Es politeísta, adoraban a varios dioses.

Dioses del mundo natural: ríos, lagunas, lluvias, sol, etc.

Su pensamiento religioso giraba alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com