ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales De 1936


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  296 Visitas

) los terratenientes: Eran los grandes dueños de haciendas o latifundios, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial. Durante este periodo, en el cual ya no dependian de los españoles, poseian el poder politico y económico del pais.

2) burguesia mercantil: esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueses hacían prestamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.

3)Los artesanos: eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba�en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados. Entre los artesanos podemos nombrar a los zapateros, los carpinteros y herreros, entre otros.

4) Los Campesinos:clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones que tenían estos trabajadores. Habían campesinos libres y esclavos.

4.1) campesinos libres: podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparceros

4.2)Los esclavos: representaban el nivel más bajo en�las clases sociales. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África.

Velo como una pirámide.campesinos y esclavos eran los mas numerosos y los mas pobres y los terratenientes los menos y mas ricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com