ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales Y Castas De La Nueva España


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  4.969 Visitas

Página 1 de 2

CLASES SOCIALES Y CASTAS DE LA NUEVA ESPAÑA

La Nueva España se componía por la división de tres tipos de clases:

• CLASE ALTA

Españoles de pura sangre nacidos en España.

• CLASE MEDIA

Españoles de pura sangre nacidos en la Nueva España, Mestizos (Indígenas mezclados con españoles)

• CLASE BAJA

Indígenas, negros y mulatos.

Fueron tres clases sociales y varias las castas que coexistieron en la nueva España. El mestizaje iniciado tras la conquista siguió a través del tiempo de la historia del virreinato, incorporando en este mosaico a africanos y asiáticos.

Las principales clases sociales del virreinato tuvieron en algunos casos al extremo, diferencias en cuanto a posibilidades en montar empresas, obtener altos puestos en el gobierno o desempeñar oficios y profesiones ya que muchos de ellos estaban reservados a los nacidos en la península ibérica.

ESPAÑOLES PENINSULARES

• El gobierno, los altos cargos eclesiásticos y de negocios fueron exclusivos la mayor parte del tiempo a este grupo, la explotación minera y las mejores tierras de cultivo fueron acaparadas casi durante todo el tiempo que duro el virreinato.

CRIOLLOS

• Estos fueron hijos de españoles nacidos en américa y muy a pesar de ser hijos de peninsulares y aunque tuvieron facilidades para el comercio y la educación, los altos cargos en el gobierno les fueron excluidos durante algún tiempo, ya que solo los peninsulares podían obtener tanto en gobierno la iglesia y la maquinaria mercantil que movía el virreinato los mejores puestos.

MESTIZOS

Eran de origen blanco e indígena. Tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.

- El hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "india

INDÍGENAS

• pueblos autóctonos de la nueva España tras la conquista se les permitió conservar sus costumbres, su organización económica y sus pirámides sociales, eran vistos como mano de obra para trabajar en las tierras que criollos y peninsulares explotaban y no tenían acceso a altos cargos o educación de alto nivel.

NEGROS

Procedían de África, vendidos como esclavos por holandeses e ingleses. Sustituyeron a la fuerza de trabajo indígena en las regiones cálidas tropicales y en las minas.

LAS CASTAS DE LA NUEVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com