ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES CLASE SOCIAL?

Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

LOS INDICADORES DE CLASE SOCIAL

Para estudiar la clase social necesitamos operatividad el concepto mediante indicadores. Un indicador social consiste en un conjunto de hechos, empíricamente observables, cuya presencia o ausencia permite deducir la presencia o ausencia de algún fenómeno relevante.

Prestigio.

Es la consideración social que tiene una profesión u ocupación. Hay profesiones que tienen mucho prestigio e ingresos altos, como la medicina. Pero el prestigio de estas profesiones no se debe a los ingresos que reportan, sino al grado de preparación y a los esfuerzos educativos que son necesarios para ejercer esas profesiones u ocupaciones. Generalmente las profesiones con prestigio son las que requieren cierta actividad mental y en las que se deja al criterio del profesional decidir cómo va a hacer su trabajo.

Renta.

Incluye los ingresos saláriales más los beneficios que se derivan de las inversiones.

Patrimonio.

Es el valor total de los bienes muebles e inmuebles, deduciendo las deudas pendientes. La renta en uno de los componentes del patrimonio de una persona.

A la hora de definir la clase social pueden surgir dificultades, por ejemplo hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas son miembros de una unidad familiar, donde la renta y el patrimonio se reparten entre los miembros de la familia. Solemos asumir que el cabeza de familia es el hombre, pero en la realidad la mujer puede tener más ingresos que el hombre. Es también un problema determinar a qué clase social pertenecen los hogares formados de la unión de individuos de posición económica muy distinta. No se puede asumir que el miembro de extracción más baja adquiere automáticamente la posición social del miembro de extracción más alta, aunque es lo que normalmente se hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com