ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las diferentes formas de la criminalidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de las diferentes formas de la criminalidad

• Según su conocimiento oficial:

Criminalidad real: Cuando hablamos de este tipo de criminalidad, hacemos referencia a aquellos delitos que efectivamente han sido un hecho materializado, en un determinado tiempo, sin necesidad de que los mismos hayan sido investigados o no, simplemente son delitos cometidos aun sin poder ser conocidos. Además, allí mismo podemos señalar que en cuanto a estos delitos siempre habrá esa cifra incierta de la cifra global, ya que en la misma se debe incluir tanto los delitos de los que se tiene conocimiento, y los que no se han conocido oficialmente.

Criminalidad aparente: Este tipo de crimen son aquellas contravenciones o delitos cometidos más fáciles de conocer, ya que están constituidos por denuncias formuladas, informaciones confidenciales o por conocimiento directo de la autoridad, los cuales son representados en los cuerpos de policía, inspectores, jueces o fiscales.

Criminalidad oculta: En este caso, el crimen es aquel del que no llega conocimiento a las autoridades, o en todo caso de que estos tipos de infracciones sean conocidas por la misma, no es por ellas investigada. Cabe destacar, que este tipo de criminalidad se conoce también como aquella cifra negra o cifra oculta.

• Según el manejo oficial:

Criminalidad legal: Este crimen es aquel que ha sido realmente investigado por las autoridades, dentro del cual se toman decisiones judiciales más o menos provisionales, por lo cual se conforman ciertas cantidades de pronunciamientos judiciales.

Criminalidad judicial: Esta es una parte de la criminalidad legal, que ciertamente la misma termina en sentencias condenatorias, y que jurídicamente esta es la única forma de delincuencia reconocida en un Estado de Derecho, donde se consolida esa idea de que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Criminalidad impune: es ese tipo de criminalidad que varía entre la criminalidad aparente y la judicial, donde se entiende que son esos delitos que aunque hayan sido conocidos por las autoridades, no son sentenciados.

• Por su ámbito

En cuanto a su ámbito, la criminalidad se clasifica en local, nacional, internacional y transnacional.

El local, es el que comprende un total de infracciones en un tiempo determinado, los cuales se registran en un ámbito territorial que forma parte de un contexto sociológico más amplio como en una ciudad.

El nacional, este se representa por esos crímenes que suceden dentro de un espacio geográfico delimitado por las fronteras naturales o políticas que definen una Nación o Estado.

El internacional, este infringe el convenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com