ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Formas De Aprender


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENTES FORMAS DE APRENDER

Los alumnos que poseen características individuales que los hacen ser únicos e irrepetibles y que por lo tanto el proceso de aprendizaje no es igual para todos, con frecuencia en la planeación de sus clases no toma en cuenta estas diferencias y esto se reflejan negativamente en la planeación de sus clases. Importante es conocer las diferencias y hacer adecuaciones al curriculum que permitan crear la atmosfera adecuada con experiencias útiles para apoyar a cada individuo a alcanzar su máximo potencial.

El maestro tiene dos opciones, utilizar las diferencias que se le presentan como un potencial que trae diversos talentos al grupo y que beneficia a todos o tratarlas solo de manera superficial , o ignorarlas, y perder la gran oportunidad que brinda la diversidad. Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmosfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no solo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es solo proporcionar información, si no ser un mediador entre el alumno y el ambiente.

Brooks y Brooks, proponen una serie de características que forman el perfil del maestro, y que se considera adecuado para atender la diversidad del salón de calase.

 Estimular y aceptar la autonomía de los estudiantes.

 Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y funciones primarias.

 Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido.

 Averigua como han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia compresión de los mismos.

 Utiliza terminología cognitiva como: “clasifica”, “analiza”, “predice”, “crea”.

 Estimule a los alumnos a entrar en dialogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativa mente.

 Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y ánima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com