ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Formas De Medicina


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 11

Diferentes formas de medicina y sus fundamentos posibles

En las diferentes épocas, las enfermedades se han combatido de distintas maneras pues la medicina científica no es la única que existe y ha existido. Estas medicinas se basan en la racionalidad científica empírica, la racionalidad científica y las creencias mágicas.

Experiencia empírica, medicina que usa remedios que se encuentran al azar, ensayados por tanteo y error, y que al final si se incorporan pues parecen ser útiles para combatir las enfermedades.

Racionalidad científica, intenta prescindir de lo mágico religioso y se basa en pruebas. Se caracteriza por:

• Atender al qué y al porqué: que son las cosas y qué propiedades tienen en si mismas. Y las leyes naturales que explican las causas de estas enfermedades

• Construir un saber universalizador: encuentra leyes universales por eso son tan preocisas sus predicciones.

• Incrementarse y perfeccionarse indefinidamente por medio de un método. Dentro de esta caracteriza se definen dos periodos históricos importantes:

• Científico-especulativo: Hubo un predominio de la especulación sobre un base de observaciones ordinarias. Y no había la necesidad de compararlas con experimentos.

• Científico experimental. Se recopilan todas las observaciones hechas y empiezan a hacer hipótesis provisionales, las cuales deberán de ser comprobadas a través de la experimentación.

Creencias mágicas: Son las interpretaciones que surgen de la mentalidad mágica que todos los humanos tenemos.

Mentalidad mágica

El ser humano siempre ha tenido la tendencia a interpretar y manipular la realidad según “estereotipos”, “categorías” o “universales mágicos”. No obstante, esto ha permitido la configuración de la sociedad y la cultura de los pueblos primitivos.

Del mismo modo, a lo largo del tiempo surgen repeticiones de las mentalidades mágicas en otras culturas distintas e independientes entre si. Por lo que se ha llegado a la conclusión de que algunas imágenes y elementos de la mentalidad mágica son el resultado de los estados alterados de la conciencia humana. Por ende, es muy común pensar que las personas que presentan visiones o alucinaciones han manifestado estos fenómenos debido a factores como ingesta de drogas, psicopatologías, ayuno, reclusión, oscuridad, entre otras cosas. Sin embargo, en diversas culturas, a estaos individuos se les consideran como intermediarios del más allás,muy valiosos para llevar a cabo sus costumbres.

Es necesario comprender y analizar estas actividades porque están estrechamente relacionadas con la práctica de la medicina y la vivencia de la enfermedad.

Características de la mentalidad mágica:

• Suponer existencia de fuerzas sobrenaturales: divinidades, demonios, espíritus de muertos, seres del más allá que cuentan con un poder mágico y que están constantemente presentes para manifestar su poder. Pueden ser hostiles o favorecedores y traer consecuencias benignas o malignas.

• Creer existencia de mundos paralelos al mundo físico: El Universo se estructura en varios niveles o dimensiones pobladas por seres sobrenaturales con poderes extrahumanos.

• Pensar que sucesos del mundo provienen de fuerzas sobrenaturales: Todo lo que ocurre es el resultado de las fuerzas sobrenaturales o poderes que vienen de otro mundo. Nada sucede por casualidad. La vida en la Tierra tiene un destino o plan providencial con una fuerza o voluntad sobrenatural que lo rige.

• Atribuir a individuos especiales la capacidad de contactar otros mundos: Algunas personas son capaces de acceder a otros mundos para obtener ayuda e intervenir en hechos del mundo físico. El viaje se recorre en ambos sentidos. Espíritu – Chaman.

• Confiar en que las fuerzas sobrenaturales pueden ser manipuladas mediante rituales: Se llevan a cabo rituales para controlar los fenómenos sobrenaturales. Debe ser rígido y repetitivo para surtir efecto y puede ser parte de la tradición de un pueblo o revelación de un individuo.

Procedimientos mágicos

El objetivo de los procedimientos mágicos es alejar a las fuerzas sobrenaturales malignas o atraer un poder benéfico hasta un objeto o persona deseados.

Las fuerzas naturales son indestructibles. Los procesos mágicos no intentan crearlas o destruirlas, sólo movilizarlas o desplazarlas. Dichas fuerzas deben de ser transferidas de un lugar a otro.

A los rituales se le atribuye una eficacia que depende de:

• Quien intenta controlar las fuerzas sobrenaturales: No todos los seres humanos son igual de poderosos, por ello existen intermediarios del mundo físico con el más allá como brujos, hechiceros, chamanes, magos.

• Lugar de realización del ritual: Unos lugares son más propicios que otros para realizar los rituales. Espacios sagrados como santuarios, cuevas, bosques.

• Horario del ritual: Hay momentos del día en el que hay mayores concentraciones de energía para hacer prácticas religiosas. Medianoche, solsticios, equinoccio. Invención de calendarios.

• Analogías mágicas: Similitud entre medio utilizado y fin perseguido. Ej. Las plantas amarillas pueden ser utilizadas en la ictericia o las raíces en forma de piernas para el cansancio. Uso de símiles: magia por similitud (imagen de la persona) o magia por contagio (objetos de la persona). Ej. Vudú.

• Asociaciones mágicas: Fuerza de los elementos de la naturaleza. Tierra, agua, sol, pureza, energía.

• Simbolismos mágicos: las cosas no son lo que representan físicamente, sino lo que simbolizan. Los colores, números y dibujos en prácticas “medicinales” como la cromoterapia, numerología y uso de talismanes.

• Poder de ciertas materias: Existencia de una fascinación por las piedras y metales preciosos, además de las perlas y joyas de la naturaleza. Ej. Adornos, símbolos, amuletos (gemoterapia)

• Poder de las palabras: Repetición de fórmulas de lenguajes sagrados, mas que del significado de las palabras. Pueden ser conjuros, oraciones, ensalmos específicamente hablados en el idioma original.

• Poder del gesto: Representaciones dramáticas, danzas, rituales.

• Poder de las manos: Las manos son el vehículo el canal del poder mágico. Son el instrumento de expresión y contacto con otros seres humanos y la naturaleza. Se llevan a cabo prácticas terapeutomágicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com