ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Germanico Del Comercio


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  5.016 Visitas

Página 1 de 3

Se denomina derecho germánico al conjunto de normas por las que se regían los pueblos germánicos que invadieron el imperio romano de occidente.

No poseían un código legislativo, por lo que se regían bajo el derecho consuetudinario. Sin embargo, tras el contacto con la forma de vida romana, surgieron algunos códigos de leyes promulgados por los reyes, como es el caso del Código de Eurico.

El derecho germánico se considera el tercer ordenamiento jurídico, en orden de importancia y después del Derecho romano y el Derecho canónico, para la formación del Derecho occidental actual.

Como en todo el territorio de influencia jurídica romano-germánica, a lo largo de la edad media el Derecho mercantil alemán fue evolucionando hacia un Derecho estatutario.

Tras la Guerra de los Treinta Años, es Francia quien impone la nueva pauta que sirve de guía del Derecho alemán.

En el reinado de Lis XIV, sienta las bases de la codificación mercantil, dando lugar a la ordenanza de comercio de 1673 y a la ordenanza de la marina de 1681. La primera codificación realizada en territorio germánico tiene lugar en Prusia con el Derecho nacional general.

En consecuencia, a comienzos del siglo XIX, parte del territorio germánico se encuentra bajo la influencia francesa, mientras que otra parte se rige por normas propias. A mediados del siglo XIX se produjo una nueva codificación de ese cuerpo doctrinal y normativo cada vez más consolidado, en el que se había convertido el derecho germánico.

El 31 de Mayo de 1861, diez años antes de la unificación de los pueblos germánicos con la fundación del imperio alemán, se aprobaba la asamblea federal, el código de comercio general germánico.

En ese mismo año y en los inmediatos posteriores, los distintos gobiernos que integraban, la confederación alemana fueron acogiendo este código dentro de sus respectivos.

En cuanto a su inspiración dogmatica, en el código de comercio general germánico de 1861, se produce una mezcla entre el sistema de derecho objetivo y subjetivo de limitación de la materia mercantil.

Criterio objetivo:

A partir del Código de Comercio Francés de 1807 se inicio un cambio para tratar de fundar el Derecho Mercantil en los actos de comercio, bajo un criterio objetivo.

El prototipo del sistema objetivo constituido por este Código, toma como punto de partida el acto especulativo de carácter objetivo, poniendo en relieve, en particular, la compraventa con fines de especulación y la letra de cambio. Este modelo lo siguieron numerosos Códigos europeos y algunos Códigos latinoamericanos.

Desde el punto de vista objetivo los actos de comercio se califican como tales atendiendo a las características inherentes de los mismos, sin importar la calidad de los sujetos que los realizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com