ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Comercio


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Artículo 42° En el curso de una causa podrá el Juez ordenar, aun de oficio, la presentación de los libros de comercio, sólo para el examen y compulsa de lo que tenga relación con la cuestión que se ventila, lo cual deberá designarse previa y determinadamente; pero no podrá obligarse a un comerciante a trasladar sus libros fuera de su oficina mercantil, pudiendo someterse el examen o compulsa, a un Juez del lugar donde se llevaren los libros.

Comentario: El juez podrá ordenar que se le presenten los libros de comercio, para ser evaluados las operaciones, pero el comerciante no se encuentra obligado a que sus libros sean trasladados de su oficina.

Artículo 43° Si uno de los litigantes ofrece estar y pasar por lo que constare de los libros de su contender, y éste se niega a exhibirlos sin causa suficiente a juicio del Tribunal de Comercio, el Tribunal podrá deferir el juramento a la otra parte, o decidir la controversia por lo que resulte de los libros de éste, si fuere comerciante y aquéllos estuvieren llevados en debida forma.

Comentario: Establece la obligación de llevar los libros los cuales deben reflejar en forma clara verídica y exacta la situación patrimonial y financiera del comerciante, como así también la evolución de sus negocios. En lo que a la exhibición, puede ser el comerciante compelido a mostrar, los libros indispensables.

Articulo 44º Los libros y sus comprobantes deben ser conservados durante diez años, a partir del último asiento de cada libro.

La correspondencia recibida y las copias de las cartas remitidas, serán clasificadas y conservadas durante diez años.

Comentario: La obligación de conservar la información contable por un plazo de 10 años, es un requisito, que aunque ustedes no lo crean, muchas empresas en funcionamiento incumplen. Es importante cumplir con lo que pide este artículo, son pena de multas y sanciones por parte del SENIAT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com